Jun 25, 2011

La pomada china

En Montevideo es bastante común ver vendedores de una "Pomada China" en los buses de transporte urbano. Asimismo desde hace muchos años recuerdo su aparición en las conversaciones familiares, sin que haya podido registrar el modo de obtenerla entonces.

El aspecto un tanto especial de ese minúsculo potecito, de no más de 2 cms de diámetro por 1 cm de alto, despierta encontrados pensamientos, desde una maravilla en pequeño hasta algo que no basta para una sola aplicación, sea cual sea su eficacia.

Por ello al encontrar un artículo que se refiere a pruebas científicas sobre su eficacia, no dudé en compartirlo. En este caso mediante una traducción libre, que espero refleje adecuadamente el texto original.

"Una pomada tradiconal china, elaborada con hierbas, conocida como Xiao Chuan o XCP, podría ayudar a disminuir los episodios de agravamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), de acuerdo a un estudio llevado a cabo por investigadores en Beijing. Esta pomada se ha estado utilizando, para tratar dificultades respiratorias en la China, por más de 1.000 años.

La pomada Xiao Chuan se ha usado como ayuda en problemas respiratorios incluyendo EPOC y asma. Para tratar los episodios de aumento de la dificultad para respirar que provoca el EPOC y otros problemas se aplica la pomada en el verano, en puntos de acupuntura específicos de la espalda.

Las hierbas que la XCP contiene y otros remedios naturales podrían tener propiedades inmunoreguladoras que podrían ayudar a prevenir la agudización del EPOC, establece el Dr. Bian, uno de los investigadores que participaron del estudio."

Esta traducción se tomó del artículo:

American Thoracic Society (2011, May 22). Chinese herbal paste may help to prevent exacerbations of COPD. ScienceDaily. Retrieved June 25, 2011,
from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2011/05/110516161823.htm

2 comments:

Rosario said...

Sabe el nombre de las plantas usadas ?

doctorherbie said...

Las principales especies utilizadas son de los géneros Ephedra, Acorus y Asarum. Es toda la información que poseo.