Mi claudicación intermitente

Enfermedad arterial oclusiva

Esta afección debida a una oclusión parcial o total del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos, generalmente de los miembros inferiores. Puede ir desde un dolor moderado al caminar, la claudicación intermitente, el dolor muscular en descanso y en los casos graves la gangrena.

Las dos primeras pueden tener resolución o tratamiento no invasivo, en cambio las dos últimas requieren cirugía.

Generalmente la claudicación, definida como un dolor muscular por isquemia, es causada por la formación de ateromas (placas formadas a partir de colesterol) en las paredes de las arterias y los síntomas se manifiestan durante la actividad física, lográndose alivio después de algunos minutos de descanso.

Como factores de riego se mencionan, el fumar, la diabetes, la dislipidemia y la hipertensión.

Pocas plantas han demostrado algún beneficio mas o menos inmediato.

Ajo (Allium sativum) algunos preparados de los bulbos han demostrado, luego de un prolongado consumo de cantidades elevadas, la detención del crecimiento de las placas y aún una ligera disminución.

Arándanos (Vaccinium myrtilus) una dieta conteniendo arándanos en polvo demostró el control en la formación de ateromas, en ratones deficientes en la apolipoproteína E, que regula la formación de estas placas en las arterias.

Crategus (Crataegus oxyacantha) los extractos de semillas en combinación con extractos de cayena, habrían logrado disminuir lentamente los depósitos de colesterol en las paredes arteriales, según un trabajo publicado. La cayena ayuda a regular los niveles de colesterol y de lípidos en sangre.

La emblica (emblica officinalis, Phyllanthus emblica), su jugo fresco administrado diariamente durante más de 60 días, logró disminuciones sustanciales de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además habría logrado una reducción del tamaño de las placas ateromatosas.

Ginkgo (Ginkgo biloba). Se recomiendan los extractos estandarizados con bajo contenido en ginkgólidos. Contienen glicósidos, flavonoides, quercetina, kaempferol y otros. Mejora la circulación sanguínea, especialmente la microcirculación. Mejora las propiedades circulatorias de la sangre y antagoniza con el factor de activación plaquetaria.

Pomelo (Citrus paradisa) Se le atribuyen propiedades de disminución de colesterol en sangre y de disolución de las placas existentes en las paredes arteriales.

Rosa canina (Rosa roxburghii) en experiencias con conejos, su jugo redujo el espesor el área todal de las placas y el colesterol del suero sanguíneo, en comparación con los controles.

El aceite de oliva (OLea europaea) ha sido descrito como beneficioso para los cuadros de ateromas arteriales. Está descrita su propiedad de reducir los niveles de colesterol en sangre, al ser administrado durante varios meses en forma oral.

Mi propia experiencia

Personalmente tengo una placa ateromatosa en la arteria ilíaca externa derecha, la principal arteria de irrigación de la musculatura de la pierna. Por esta lesión si camino unas 3 cuadras colina arriba, debo detenerme a descansar unos minutos. La pierna queda como dormida y sin fuerzas.

Al cabo de 5 minutos recupero casi totalmente la fuerza y puedo continuar normalmente. Si la caminata es en plano o con inclinación a favor, colina abajo, puedo caminar, casi sin sentirlo, de 15 a 20 cuadras. Correr o subir escaleras, es todo un tema, muy difícil de hacerlo normalmente.

Desde la aparición de este problema hacen ya más de 5 años, la mejoría ha sido muy lenta. Esta mejoría puede deberse a dos causas principales. La formación de una irrigación "colateral", pequeñas arterias que van desde antes y hasta después de la lesión (tipo byepass natural) o la muy lenta disminución del tamaño de la placa, debido a los cambios logrados por la medicación, la nueva dieta y el ejercicio.

La otra opción real es la cirugía, con sustitución del trozo de arteria. Ante las dificultades que ello podría acarrear, por la zona a intervenir y considerando que puedo continuar mis actividades normales con pocos inconvenientes, prefiero seguir este lento proceso.

Hasta ahora he experimentado con unas pocas plantas, en primer término con el pomelo o toronja (Citrus paradisa). Durante varios meses he consumido jugos, licuados y el fruto entero (obviamente sin cáscara).

Resultado no visible. Luego he consumido una dosis (2 cucharadas soperas) de aceite de oliva de forma casi contínua durante un año, sin resultado aparente, excepto una expresión diferente en mi cara (por el sabor).

Y durante los últimos 6 meses he estado consumiendo otro alimento funcional problemático (también por su sabor), el vinagre de manzana. En este caso puedo afirmar que he notado una mejoría, no demasiado importante, pero mejoría a fin. De hecho estoy negociando con mi cobertura médica para realizarme un nuevo Eco-Doppler y poder así evaluar realmente lo que estoy experimentando.

Una luz en el caminar

Desde hace varios meses estoy tomando cápsulas de Omega 3 de aceite de pescado.

He notado una mejoría en la claudicación intermitente.

Parece mucho para tan poco, más pensando que es una lesión que tiene varios años y casi ninguna mejoría desde el comienzo. Es decir, a las pocas semanas de haberse diagnosticado observé una mejora en los síntomas, casi seguramente debido a la formación de una circulación colateral ayudada por mayor ejercicio de las piernas, o de la pierna derecha.

Después, como lo he venido diciendo, prácticamente nada.

Todo esto dicho de una manera totalmente empírica y esperando unos meses para tratar de convencer a un médico que ordene un Eco Doppler y allí saber si la placa ha disminuido o si la arteria ha logrado buscar caminos alternativos (por si esto es posible).

Solamente un mensaje de alerta. Solamente una posibilidad de mejora real. Se los contaré. O sea que esta historia continuará .......

Algunas investigaciones novedosas

Proteína asociada con la inmunidad y los ateromas

Nuevos hallazgos indican que una proteína asociada con la inmunidad celular, la fosfolipasa C, también participa en la migración de los macrófagos hacia las placas de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos. Una adecuada utilización de esta proteína podría mejorar los problemas creados por la aparición de ateromas.

El aceite de oliva

Por la importancia de la noticia la publico tal como aparece.

El aceite de oliva virgen reduce el riesgo de problemas circulatorios en extremidades

Publicado en El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) http://www.agenciasinc.es/

Investigadores de la Universidad de Navarra publican hoy en la revista JAMA un ensayo de dieta beneficiosa frente a la arteriosclerosis, una afección que causa endurecimiento de las arterias. La dieta incluía una cantidad abundante de aceite de oliva virgen extra.

Los mayores productores del mundo de aceite de oliva se encuentran en los países mediterráneos, siendo España el mayor productor mundial. / Wikipedia

Científicos españoles liderados por Miguel Ruiz-Canela y Miguel A. Martínez-González, profesores de la Universidad de Navarra, han realizado el primer ensayo clínico que muestra cómo una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, una enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen.

Los resultados, publicados hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ponen de manifiesto que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión (gratuita) de aceite de oliva virgen extra obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.

El ensayo, que forma parte del ensayo Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), se realizó durante más de cuatro años en 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años de alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica.

Los participantes fueron asignados al azar a tres diferentes dietas: 2.539 participantes siguieron una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra; 2.444 que recibieron formación para seguir una dieta baja en grasas y 2.452 participantes con educación en dieta mediterránea pero con frutos secos en vez de aceite de oliva.

La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra reduce el riesgo de arteriosclerosis en piernas y brazos.

Además, en este tercer caso los autores también experimentaron una reducción significativa del riesgo del 50% en comparación con el grupo control. 

La intervención dietética incluyó entrevistas personales trimestrales con dietistas y sesiones de grupo también trimestrales. En el programa no se incluyó ninguna reducción de ingesta energética ni promoción de actividad física.

Según Martínez-González, “la gran reducción de riesgo observada para la arteriopatía periférica es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”.

Población más propensa a padecerla

La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias del miembro superior o inferior. Generalmente ocurre en las arterias de las piernas (isquemia de miembros inferiores). Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente que se manifiesta por dolor al caminar y que se atenúa al detenerse.

Puede ocasionar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. La causa es la arteriosclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arteriosclerosis puede estar también presente en las arterias coronarias o cerebrales.

Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad. Los fumadores, diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol son más propensos a padecerla.

La importancia del tomate en la dieta

Una planta que no había incluído dentro de las importantes para disminuir el riesgo de oclusión arterial es el tomate, o dicho más precisamente, su fruto.

Se ha demostrado que algunas sustancias existentes en el tomate maduro interfieren en la oxidación lipídica del colesterol LDL (colesterol malo), en la formación del colesterol en el organismo y muestran una interesante actividad antiinflamatoria.

Todo esto contribuye a una disminución importante de la formación de placas ateromatosas y por tanto a la aparición de la obstrucción arterial.

En conclusión, el incluir este fruto o sus derivados (jugo, pasta, pulpa, etc.) en la dieta diaria aparece como muy aconsejable, especialmente en aquellas personas con tendencia a formar ateromas.

Algo inesperado

He convivido con una planta y su fruto durante toda mi vida. Por el lugar en el que me crié, con tierras arenosas y luego por costumbre, ya en Montevideo, de incorporarla a la dieta cada verano. La sandía (Citrullus lanatus), melón de agua o watermelon en inglés.

Sin embargo hasta ahora se me había escapado que posee una propiedad muy importante, al menos para mi, la capacidad de disminuir las lesiones ateromatosas de las arterias, hasta ahora por lo menos en animales (ratones). El próximo verano (meses por delante) me contará como uno de los animales de laboratorio.

A ello se agrega su capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre y la masa adiposa de los animales tratados. Asimismo ya había sido demostrado que sus extractos pueden controlar la presión sanguínea elevada.

Dato y para los deportistas, los extractos de sandía pueden reducir la inflamación muscular debida a un ejercicio intenso.

Toda una gama de propiedades para una planta tan rica, tan refrescante y tan vistosa. Si único problema, el peso para trasladarla a casa.

La morera y la ateroesclerosis

Una publicación reciente da cuenta de los resultados auspiciosos logrados, en conejos, con un extracto de hojas de morera (Morus alba), tanto en la reducción del colesterol malo (LDL) en sangre, como en la disminución de los ateromas ya existentes, en las paredes vasculares.

Aún faltan las comprobaciones en humanos, pero habida cuenta de la similitud en los tejidos y las múltiples experiencias previas, deberíamos ser optimistas.

Por lo pronto, estoy ptogramando realizar pruebas, sin ánimo de ser un investigador, pero aprovechando que llevo ateromas en mis arterias.

No comments: