May 30, 2011

Senilidad, utilidad de las plantas adaptógenas y plantas antioxidantes

Los adaptógenos aumentan la resistencia al estrés, la capacidad de concentración, la performance y la resistencia a la fatiga. Lo hacen mediante una serie de mecanismos que logran normalizar el funcionamiento del organismo. Promueven el funcionamiento de las glándulas adrenales. Aumentan el ingreso de glucosa a las células, con lo que logran un incremento en la producción de energía. Mejoran los procesos de eliminación de deshechos metabólicos. Enlentecen el metabolismo. Aumentan la resistencia inespecífica, por estimulación del sistema inmunitario. Normalizan la regulación de los biorritmos.

La estimulación de la expresión de las proteínas asociadas al estrés calórico (Hsp 70s) y su liberación a la sangre sería uno de los mecanismos fundamentales. Proteínas que actúan como reparadoras de la síntesis proteica incorrecta y como dianas para el sistema inmunitario.

Existen numerosas evidencias científicas sobre una variedad de procesos químicos metabólicos que influyen sobre el envejecimiento y que, una vez entendidos plenamente, darán nuevas pautas de acción. Tal el caso de los mecanismos de formación de cetonas, que se enlentecen con la edad.

Plantas con propiedades adaptógenas

Angélica (Angélica spp.). Su uso se remonta a muchos años, especialmente en países de Oriente. Los extractos acuosos de raíz han demostrado revertir los cambios por estrés crónico, aparentemente mediante una interferencia con mecanismos hormonales.

Guanábana o graviola (Anonna muricata). Su actividad se centra principalmente en los efectos metabólicos del estrés crónico, logrando la inhibición de la oxidación lipídica consiguiente. Estos efectos se han logrado principalmente mediante la utilización de extractos etanólicos de la corteza de ramas de la planta.

Astrágalo (Astragalus membranaceus). Otra planta de uso tradicional en China. Es considerado un adaptógeno excelente por proteger al organismo contra estrés físico, mental o emocional. Su poder antioxidante ayuda asimismo a la protección contra los radicales libres y ha demostrado potenciar el sistema inmunitario. Su actividad se debe a varios principios activos del tipo de los aminoácidos y ácidos grasos esenciales, minerales y grupos de fitoestrógenos como las isoflavonas.

Centella (Centella asiatica). El extracto de planta entera ha sido usado como tónico, antiestrés y estimulante inmunitario. El extracto alcohólico ha demostrado efectos similares a los del Diazepam.

Eleuterococo o Ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus). La administración repetida de extractos acuosos y alcohólicos de la corteza de sus ramas ha demostrado una importante cantidad de propiedades relacionadas con la protección del organismo frente a agresiones del tipo del estrés crónico. Su composición química es muy compleja, glucósidos, heterósidos, pigmentos, etc.

Guaco (Mikania cordata). Extractos alcohólicos de algunas especies de guaco demostraron una interesante actividad anti estrés, por lo menos en pruebas con animales de laboratorio.

Albahaca morada (Ocimum sanctum). Pruebas de laboratorio han demostrado que el uso de extractos acuosos de la planta han logrado corregir reacciones de conducta y fisiológicas relacionadas con el estrés crónico.

Ginseng (Panax spp.). Saponinas del ginseng obtenidas de las raíces y del rizoma, han demostrado un efecto supresor del estrés psicológico y el desarrollo de mecanismos de adaptación.

Rodiola o Raíz del Artico (Rhodiola rosea). Los extractos de raíz y rizomas contiene un importante número de sustancias activas, alcoholes, glicósidos, flavonoides, flavolignanos, proantocianidinas, etc.

Suma o ginseng de Brasil (Pfaffia paniculata). De esta hiedra rastrera se utiliza la raíz. Su nombre popular “para todo” con que se la conoce en Brasil ya indica su utilidad. Contiene saponinas, alantoína y algunos minerales poco usuales tipo el germanio.

Los antioxidantes son sustancias químicas que previenen el daño oxidativo que pueden producir los radicales libres, subproductos del metabolismo celular. Vitaminas como la A, C y E son antioxidantes de primera línea al igual que minerales como el selenio. Muchas frutas (arándanos, uvas) y hortalizas (especialmente las de hoja) son excelentes fuentes de antioxidantes, muchas especias también lo son, entre ellas clavo de olor, melisa, menta, orégano, salvia y tomillo. A modo de ejemplo mencionaré algunas de las más comunes y fáciles de utilizar.

Plantas con propiedades antioxidantes

Brócoli (Brassica oleracea), así como otras plantas con elevado contenido en glutatión, espárrago, repollo, coliflor, papa, tomate, verdolaga, palta, pomelo,naranja,durazno y sandía. Es una sustancia perteneciente al grupo proteico y puede ser sintetizada por el organismo a partir de aminoácidos y derivados. Presenta un poder antioxidante muy potente.

Cacao, chocolate (Theobroma cacao). Se ha venido demostrando que los polifenoles del cacao, por su elevado poder antioxidante, ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular, la aparición de enfermedades neurológicas, el crecimiento de tejidos tumorales, el aumento de la presión sanguínea y problemas derivados del estrés metabólico, como las cataratas.

Cebada (Hordeum vulgare). Con los granos de esta planta se produce la malta, bebida con altos niveles de actividad antioxidante, capaces de neutralizar radicales libres responsables de la oxidación de lípidos, proteínas y ADN.

Orégano (Origanum vulgare) y Tomillo (Thymus vulgaris). Contienen un buen número de sustancias antioxidantes, las que pueden ser aprovechadas mediante el uso de la planta seca, como condimento o extrayendo sus principios activos mediante decocción y bebiendo el extracto en cantidades adecuadas.

Verdolaga (Portulaca oleracea). Otra planta con una excepcional cantidad de compuestos antioxidantes y que debería ser incluída en la dieta diaria.

Uva (Vitis vinífera). Además de varios compuestos importantes la uva y concretamente su jugo o el propio vino contienen un compuesto, el resveratrol que, junto a sus derivados, presentan un potente efecto antioxidante que serían los responsables de las propiedades relacionadas con el enlentecimiento del envejecimiento, control del colesterol malo, baja en el nivel de la glicemia y la inhibición del crecimiento de algunos tumores.

Otras plantas con cantidades importantes de resveratrol son el arándano (Vaccinium myrtillus) y la frutilla (Fragaria vesca).

Otras plantas como el alcaucil, el boldo, la cúrcuma, el jengibre, la manzanilla, la marcela, la nuez moscada, el romero y varios hongos, integran la larga lista de plantas con alto poder antioxidante.

No comments: