Feb 21, 2010

Los medicamentos derivados de las hierbas pueden ser letales, advierte un patólogo.

He realizado una traducción libre de un trabajo de reciente publicación, en una conocida revista científica. Hasta dentro de unos días no haré comentarios. Quisiera que mis lectores sacaran sus propias conclusiones.

Un documento de el profesor Roger Byard publicado en la revista estadounidense Journal of Forensic Sciences describe la naturaleza altamente tóxica de muchas sustancias vegetales, que un gran porcentaje de usuarios de todo el mundo creen erróneamente que son seguras.

"Hay una falsa percepción de que los remedios herbarios son más seguros que los medicamentos sintéticos, cuando en realidad muchos de ellos contienen concentraciones potencialmente letales de arsénico, mercurio y plomo," dice el profesor Byard.

"Estas sustancias pueden causar enfermedades graves, exacerbar los problemas de salud pre-existentes o provocar la muerte, sobre todo si se ingieren en exceso o se inyectan en vez de ingerirse oralmente."

El Profesor Byard dice que también puede haber consecuencias fatales cuando algunos medicamentos a base de hierbas interactúan con los medicamentos sintéticos prescritos por los médicos.

"Como el acceso a estos productos es en gran parte libre y muchas personas no les dicen a su médico que están tomando medicamentos a base de hierbas, por temor al ridículo, su contribución a la muerte no puede ser apreciado en una autopsia normal".

Un análisis de 251 productos asiáticos a base de plantas que se encuentran en los comercios de Estados Unidos identificó arsénico en 36 de ellos, en 35 de mercurio y el plomo en 24 de los productos.

En un caso documentado de un niño de 5 años de edad que había ingerido 63 gramos de "vitaminas a base de hierbas tibetanas", durante un período de cuatro años, fue diagnosticado con envenenamiento por plomo. Otro caso involucró a un joven con cáncer de la retina cuyos padres recurrieron a un recurso tradicional de la India que causó la intoxicación por arsénico.
Un medicamento a base de hierbas conocido como su Chan, usado para tratar dolores de garganta, forúnculos y palpitaciones cardíacas, contiene secreciones de sapos venenosos de China, que puede causar paros cardíacos o incluso coma, según el profesor Byard.

Otros efectos secundarios de los medicamentos a base de plantas puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardiaca, accidentes cerebrovasculares, trastornos del movimiento, debilidad muscular y convulsiones.

"Las hierbas medicinales son a menudo mezcladas con medicamentos estándar, presumiblemente para que sean más eficaces. Esto también puede tener consecuencias devastadoras", dice el profesor Byard.

En su documento cita el caso de un paciente epiléptico tratado con medicamentos sintéticos, que también había ingerido un preparado de hierbas chinas y cayó en coma. El Síndrome de Cushing, un trastorno hormonal, también se ha vinculado a la ingestión de esteroides y curas a base de hierbas mezcladas.

Algunas hierbas medicinales también pueden tener una variedad de efectos sobre los medicamentos estándar, según el profesor Byard.

La Hierba de San Juan puede reducir los efectos de la warfarina y causar sangrado intermenstrual en las mujeres que toman la píldora anticonceptiva oral.

El gingko y el ajo también aumentan el riesgo de sangrado con anticoagulantes y algunos remedios naturales como aceite de borraja y de onagra pueden disminuir el umbral convulsivo en pacientes epilépticos.

El Profesor Byard, dice que la Sociedad Americana de Anestesiología ha recomendado a sus pacientes dejar de usar hierbas medicinales, por lo menos dos semanas antes de la cirugía debido a los riesgos de las hierbas y la interacción de drogas, incluida una mayor posibilidad de hemorragia.

Las hierbas medicinales se han convertido cada vez más populares en los países occidentales en los últimos años, aproximadamente el 30% de los ciudadanos de los Estados Unidos las utilizan, a menudo sin el conocimiento de su médico.

"Los patólogos forenses en todo el mundo deben ser más conscientes de la contribución que las hierbas medicinales están jugando en una serie de muertes, que actualmente no se le atribuyen", dice el profesor Byard.

2 comments:

miguelmdoc said...

Entiendo que una mayor información sobre hierbas y sus diferentes efectos (indicaciones, contraindica-
ciones, etc... ) sería beneficioso en la formación del futuro profesional médico.Incluso hacer cur-
sos de post-grado para aquellos que en su momento no tuvieron la obligación de estudiar y aprobar esta asignatura,por no figurar en los planes de estudio.

doctorherbie said...

Mi comentario va después Miguel. Incluí esta opinión porque es un ejemplo de lo que no debe ser un científico. Esta persona sabrá los porqués de su posición. Estoy de acuerdo que las plantas merecen una posición diferente en el mundo de la medicina y especialmente en nuestros países menos favorecidos.