Apr 9, 2010

Medicamentos y artículos letales

Quisiera hacer unas cuantas puntualizaciones sobre el resumen del artículo que menciono en la entrada anterior. Parto de la base que estoy hablando de un resumen periodístico y no del artículo original, al que puedo acceder solamente pagando una subscripción o una tarifa por su búsqueda y envío.

Los remedios herbarios son seguros solamente si se elaboran en las mismas condiciones que los sintéticos y sus consecuencias nefastas son las mismas que las de estos cuando se utilizan en forma indebida.

La contaminación con sustancias tóxicas, que puede producirse por la presencia de estas en los terrenos dónde se cultivan o crecen, es un riesgo real, que se evita o se controla mediante el cultivo racional y la obligatoria realización de análisis de contaminantes, de este y de otro tipo, durante el proceso de elaboración de los medicamentos en base a plantas.

Existe también riesgo de interacción entre medicamentos naturales y sintéticos, al igual que interacción entre medicamentos sintéticos. Que muchas veces los médicos ignoran lo que sus pacientes ingieren, es verdad. Esto es un problema cultural grave, de los seres humanos y no un problema de las plantas. La actitud prosintética y prolaboratorios de muchos profesionales contribuye a que se les mienta. Asimismo en el artículo se mezclan las mezclas de naturales y sintéticos y se mezclan las explicaciones y las razones.

El hecho de haber encontrado productos naturales asiáticos contaminados, en comercios de los Estados Unidos, no habla muy bien de los encargados de los controles correspondientes.

Después comenzamos con "un caso de" y "un caso de esto otro", en millones de personas, estos misteriosos "un caso" son llamativos. Más llamativo es el caso de ese medicamento que en el artículo se identifica como SU CHAN, en cuya composición figuran secreciones de una planta o hierba que desconozco "sapos venenosos de China", lo más cercano que recuerdo es una especie llamada Bufo arenarum, que salta, come insectos y croa. Hasta ahora esta especie y otras similares se estaban clasificando dentro del Reino Animal, pero la ciencia es muy dinámica.

Se menciona como un riesgo real el uso de hierbas con propiedades "anticoagulantes", la mayoría con efecto antiagregante plaquetario. Esto es muy cierto y en la etiqueta de cada planta de este tipo se establece esta propiedad y sus riesgos. Aquí una pequeña acotación, utilizando la licencia otorgada por el sapo vegetal, el ácido acetilsalicílico, una planta con forma de comprimido y que se comercializa con el nombre de Aspirina, tiene efectos similares y en los envases comerciales no se menciona este problema.

Profesor, cuantas muertes han atribuído los patólogos a la ingestión inconsulta de Aspirina? Y si en los Estados Unidos un 30% de sus pobladores utilizan hierbas medicinales, porqué no hay más muertes que en los países donde no se utilizan?

Seamos cuidadosos y claros cuando se trata de advertir a los consumidores sobre riesgos reales. Presentando mininovelas no logramos el efecto deseado, sino probablemente el opuesto.

No comments: