Jan 1, 2010

Arboles con sustancias anti microorganismos resistentes a antibióticos

Todos los otoños en Montevideo se levantan coros de quejas sobre una especie de pelusa que vuela por las calles, originada en los frutos de árboles del género Platanus. Hay árboles añejos, muy bonitos y de una sombra excepcional y contribuyen a que Montevideo sea una de las ciudades más arboladas.

No voy a entrar en la polémica sobre si hay que quitarlos o conservarlos, prefiero sufrir sus ataques. Ahora, al parecer las autoridades han estado tomando decisiones interesantes. Han preferido ir sustituyendo los individuos que desaparecen por una especie de Platanus (occidentalis), que produce menor cantidad de frutos y por ende menor cantidad de "pelusa".

Mi intención al plantear esto es que, precisamente la especie P. occidentalis, produce metabolitos activos contra cepas de Estafilococos dorados resistentes a la meticilina, una de las penicilinas de nueva síntesis, de ahí la contínua importancia de las plantas, aportando soluciones a la salud humana.

Estas sustancias son del tipo del kaempferol y de los ramnósidos y carecen de toxicidad, tanto para su uso tópico como sistémico.

2 comments:

Roberto Ferrari said...

Gracias por defender a nuestros plátanos, puede ser que provoquen alergia en algunas personas, pero nunca vi un trabajo serio demostrándolo. Por otra parte, en la época en que maduran los frutos de estos árboles, también aparecen otras fuentes de polvo capaces de causar irritación en los ojos.
No condenemos a los plátanos, todo sospechoso es inocente hasta que se pruebe su culpa.

doctorherbie said...

Una noticia que puede complementar la entrada y talvez solucionar el problema.
IMM desarrolló una técnica que deja a plátanos con menos pelusa