Sep 1, 2014

El veneno de las plantas, qué ironía.

Impactado por el artículo publicado en Science Daily sobre las consecuencias del uso interno, en Melbourne, Australia, de una decocción de acónito, que puso en riesgo de vida a una persona, realicé una rápida búsqueda sobre características de esta planta. Planta que me "sonaba" a peligrosa, a una de las que ha sido mencionada como "venenosa" desde siempre.

Aparentemente la mayoría de los médicos australianos no estarían enterados de los peligros del uso de esta planta y existen naturópatas, que allá ejercen, que la recomiendan, para uso interno. Esto, si interpreto correctamente el artículo en cuestión, de una excelente publicación que leo a diario.

O vivimos en otro mundo, o mi concepto sobre la medicina australiana es totalmente erróneo. Y conste que estuve dos años estudiando en Nueva Zelandia (temas relacionados con veterinaria), por lo que mi contacto con científicos australianos fue frecuente.

Por ello no pude menos que abrir Google y escribir "acónito"Abajo cito algunos de los resultados. Solamente tomé frases de los artículos o de las citas encontradas en la página 1 de la búsqueda.

Wikipedia

Es una planta venenosa ya que contiene aconitina, uno de los alcaloides más activos y tóxicos. El uso de esta planta es peligroso y se conocen casos en los que el veneno hace efecto al contacto con la piel. Es recomendable aprender a reconocerla. Se considera la planta más tóxica de Europa.

Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 532. 1753.3 La especie tipo es: Aconitum napellus

Etimología
Aconitum: nombre genérico que deriva del griego antiguo akòniton (= "planta venenosa"). De hecho, la planta es conocida por su alta toxicidad desde la antigüedad homérica. Este nombre probablemente indicaba una planta venenosa endémica cuyo hábitat era común entre las rocas escarpadas en algunas zonas de Grecia. 

De otra página

Componentes: El acónito contiene de 0.2 a 1.2% de alcaloides, de los cuales un 30% corresponde a un alcaloide extremadamente tóxico, la aconitina (1 mg de aconitina es letal para un adulto de 80 kg de peso.). Otros alcaloides son: mesaconitina, neopelina, hipaconitina, napelina y napelonina. Estos alaloides también se encuentra en otras especies afines. También contiene aminoácidos (colina) y ácidos orgánicos (conítico, cítrico y tartárico).. 

Propiedades terapéuticas: La aconitina es uno de los venenos más potentes del mundo vegetal, 3 o 4 g de tubérculo pueden matar a un adulto. Se ha utilizado com analgésico, ya que la aconitina actúa modificando las terminaciones nerviosas. Debe usarse siempre en dosis homeopáticas, dada su toxicidad y siempre bajo supervisión médica. También encuentra algunas aplicaciones como antipirético, antitusivo y descongestionante (vasoconstrictor). Por via externa vía externa se usa para combatir la alopecia y para aliviar las inflamaciones de tipo congestivo, no microbianas, sobre todo lumbociática y del trigémino.

Modo de preparación: Para uso externo se prepara tintura de raíz que se aplica en forma de fricciones. También se prepara en forma de extracto fluido (1:1) en forma de pomada o gel.

Contraindicaciones: Al tratarse de una planta muy peligrosa, se desaconseja cualquier tipo de uso casero.  

La intoxicación determina en un primer momento un estado de excitación general, con parestesias en los labios, lengua y garganta por bloqueo del trigémino. Más tarde se producen alteraciones gastrointestinales: diarreas, vómitos y sialorrea. En una segunda fase se produce hipotermia y parálisis de los músculos respiratorios y bloqueo de los centros nerviosos cardiorrespiratorios, que puede conducir a la muerte por asfixia en pocas horas.

Wikiherbolario

Toxicidad

El acónito es una planta muy tóxica por sus alcaloides, en particular por la aconitina. Es un veneno de acción potente y rápida que afecta el corazón y el sistema nervioso central, razón por la cual casi nunca se usa de manera interna. Debe tomarse en cuenta que al aplicarse sobre la piel puede causar intoxicamiento sistemático por absorción. La dosis letal es de 1 a 3 mg de aconitina (equivalente a de 2 a 4 g de tubérculo fresco).

Otra página

Contraindicaciones

El acónito es una de las plantas más tóxicas conocidas por el hombre, y su nombre proviene del término aconitus, el cual se deriva de acona, que a su vez significa dardo. En la antigüedad los indígenas solían envenenar las puntas de sus flechas con el zumo de la raíz de esta planta para cazar animales, en especial los lobos, de allí su nombre "matalobos". A pesar de que sus grados de toxicidad varían entre especies, cabe mencionar que todas son letales. El envenenamiento con esta planta causa parálisis de los centros bulbares, vómito, vértigo, disminución del pulso, salivación intensa, dificultad respiratoria y muerte.

Es necesario aclarar que no es de uso interno debido a su alta toxicidad y la imposibilidad de estandarizar una dosis adecuada .

Es probable que me dejé llevar por mi interés sobre la necesidad de ampliar el uso de plantas medicinales en la medicina actual y he escrito varias razones para ello. Ahora, no se me había pasado por la mente que se podría llegar a cuadros como el descrito. Y no estoy mencionando a nativos sin contacto con el mundo actual, ni a personas con un avanzado déficit mental. Estoy cuestionando a seres humanos "normales"  que además toman decisiones sobre la vida de muchas personas.

MLA APA Chicago

Wiley. "Deadly remedy: Warning issued about Chinese herbal medicine." ScienceDaily. ScienceDaily, 28 August 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140828170019.htm>.

No comments: