Aug 22, 2014

Una granada para la guerra contra el Alzheimer y el Parkinson.

Durante la preparación de una nueva entrada para el blog, tratando de establecer algunas de las líneas más relevantes en la utilización de plantas como fuente de medicinas, me ha sorprendido gratamente una comunicación del día de hoy 22 de agosto.

Fruto de la Punica granatum

Se está llevando a cabo una investigación para producir un compuesto, derivado de la punicalagina (de la granada, Punica granatum), que podría controlar la inflamación neuronal y enlentecer el progreso de la enfermedad de Alzheimer. Asimismo, el comienzo de la enfermedad de Alzheimer y algunos de sus síntomas podrían ser disminuídos por un compuesto presente en forma natural en la granada. De un modo similar la dolorosa inflamación que acompaña afeciones como la artritis reumatoidea y la enfermedad de Parkinson, podrían ser disminuídas.

La base del estudio del Dr. Olajide y sus colaboradores es demostrar que la punicalagina (un polifenol presente en la fruta de la granada) puede inhibir la inflamación en células de la microglía, células especializadas del cerebro. estas células se van destruyendo progresivamente con la inflamación.

Esta investigación apunta a lograr producir sustancias derivadas de la punicalagina que logren trara la inflamación neuronal y enlentecer el progreso de la enfermedad de Alzheimer. De momento los progresos se han realizado en ratas y se planea incorporar trabajos con seres humanos apenas se tengan sustancias con los controles pertinentes.

Un agregado especial, el Dr Olajide es de origen nigeriano y recuerda que las madres africanas tratan normalmente a sus hijos enfermos con sustancias naturales, como hierbas. Como su madre también las utilizaba y por ello el decidió estudiar farmacología.

MLA APA Chicago
University of Huddersfield. "Creating pomegranate drug to stem Alzheimer's, Parkinson's." ScienceDaily. ScienceDaily, 22 August 2014. <www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140822094106.htm>.

1 comment:

Herbielatino said...

Ya en 2010se había comprobado, en animales de laboratorio, que el licuado de granada poseía propiedades anticancerígenas, al inhibir la dispersión del tumor de próstata hacia los huesos. Varios principios activos dela planta están involucrados.