Jan 21, 2014

Los secretos del tomate - Parte I

El tomate, hoy una super fruta, una super verdura, un super alimento, con propiedades que se conocen desde hace mucho tiempo y que se han revalorizado en la actualidad, mediante una serie de pruebas científicas que avalan su importancia. La búsqueda de información produjo una avalancha de aseveraciones, muchas con base científica de laboratorio, otras con pruebas en humanos y otras basadas en el "saber popular".

En la mayoría de los casos los científicos establecen que hacen falta más investigaciones para afirmar en forma concluyente que estas propiedades se cumplen en seres humanos y también concuerdan en la discordancia, los mecanismos de acción varían de un investigador a otro. 

Todo un misterio, o varios.

No cabe duda, las propiedades medicinales del tomate son casi únicas, se comparan favorablemente con las de la manzana, con las de la frutilla, con las del brócoli y tantos otros de los llamados super alimentos. Una característica muy especial es que mantiene o incrementa la mayoría de sus actividades al ser procesado, incluso con calor.

a) Disminuye el riesgo de aparición y desarrollo de varios tipos de tumores. 

Cáncer de prostáta, pulmón, mama y varios del tracto digestivo. Esta actividad se asocia la presencia de licopeno (potente antioxidante inhibidor de células tumorales), de algunos de sus metabolitos y de otros bioflavonoides (carotenoides sin color, fitoeno y fitoflueno), de los ácidos clorogénico y cumárico (inhibidores de las nitrosamidas), de algunas saponinas que producen apoptosis y en el caso del tumor de mama con el aumento de la hormona adiponectina, reguladora de los niveles de glucosa y de grasa. 

Se menciona asimismo una interferencia con la formación de vasos sanguíneos que deben aportar sangre a los tejidos tumorales, una detención del ciclo celular y de la invasión de tejidos y la formación de metástasis. La protección del licopeno y otros antioxidantes contra el daño de los rayos ultravioletas en la piel, previene la aparición de tumores de piel.

Cuáles son los mecanismos principales y cuáles los que actúan en los distintos tipos de tumores, hasta ahora no hay consenso.

b) Evita enfermedades cardiovasculares incluyendo infartos (estos en menor medida). 

La interferencia en la oxidación del colesterol LDL, por tanto del endurecimiento de las arterias, una notable actividad antiinflamatoria y el control de la presión arterial (por parte del endotelio vascular) son algunas de las acciones pertinentes. El potasio, presente en el tomate en buena cantidad, es importante. Algunos mencionan la participación del GABA.

Se ha observado la disminución de la agregación plaquetaria con el consumo de tomate, con lo que disminuye el riesgo de la formación de trombos.

El control de niveles elevados de homocisteína, por parte de la Vitamina B6 y el folato, evita roturas de las paredes de los vasos sanguíneos.

c) En forma paralela reduce el colesterol

Se ha destacado que disminuye la formación del colesterol malo, inhibiendo un proceso enzimático. De forma paralela se ha comprobado que incrementa el colesterol bueno. En estos casos también el licopeno es fundamental, aunque podrían intervenir otros principios activos, incluyendo la fibra y algunas vitaminas. 

Se enfatiza que la acción conjunta de sus sustancias activas posee mayor eficacia que cada una por separado.

d) Evita la ateroesclerosis

El tomate y sus derivados en la dieta disminuyen el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria creada a partir de ese cuadro. Como consecuencia disminuyen las condiciones para la aparición de lesiones vasculares conocidas como ateroesclerosis. Son varias las sustancias responsables de esta actividad.

e) Fortalece el sistema inmune

El tomate aumenta la resistencia a infecciones y refuerza el sistema inmunológico con su aporte de Vitamina C, A y E y minerales.

Se menciona la necesidad de consumirlo con precaución cuando existen problemas digestivos de tipo inflamatorio y en los casos de predisposición a los cálculos renales y biliares.

Nos resta resumir la importancia del tomate en muchas afecciones y condiciones de salud. Inflamación crónica, estrés oxidativo, diabetes, asma, problemas oculares, artritis, problemas digestivos, regulación de fluidos orgánicos, curación de heridas, problemas de piel, osteoporosis, migrañas, senilidad, etc.

Asimismo tengo el propósito de incursionar en el campo de asociaciones alimenticias que mejoran la eficacia del tomate y en las investigaciones sobre modificaciones e ingeniería genética de los cultivos.


No comments: