May 16, 2013

La hipertensión, el yoga, los teléfonos móviles y la preferencia por la sal


Un muy interesante artículo en Science Daily, publicitando un trabajo que se presentará en la Conferencia Anual de la American Society of Hypertension. En el se establece que nuevas investigaciones han encontrado que:

1.- Los teléfonos móviles podrían incrementar la presión sanguínea.

2.- El yoga podría disminuirla.

3.- Las personas hipertensivas prefieren las comidas saladas.

4.- La mayoría de los profesionales de la salud coinciden en las recomendaciones.

El aumento de la presión es notoria en personas de edad media y mayores y que no usan los móviles frecuentemente. Su efecto es menor o inexistente entre personas jóvenes y entre aquellas que lo utilizan con mucha frecuencia. Aunque no se conoce con certeza la explicación de porqué ocurre este fenómeno, se cree que la expectativa de recibir noticias, tiene que ver.

La práctica de ejercicios de yoga 2 a 3 veces por semana logra una disminución notoria de la presión sanguínea, esto con bastante independencia de la dieta adoptada. No se dan detalles sobre el tipo de ejercicios, pero estos deben ser los recomendados por los especialistas.

Las personas con tendencia a presentar hipertensión, los llamados hipertensos, tienen una marcada tendencia a elegir comidas con alto contenido en sal. Pero, si además de la posibilidad del agregado de sal, se ofrece la posibilidad de otros productos de sazón, la preferencia por la sal disminuye.

La mayoría de los profesionales médicos coinciden en las mejores medidas para prevenir la hipertensión, una dieta saludable, reducir la ingesta de sal, mantener un peso corporal saludable, limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar. Y otro detalle, si los propios médicos llevan una vida saludable, lo recomiendan con mayor énfasis.

Fuente: American Society for Hypertension, Inc. (2013, May 15). New research shows what raises and lowers blood pressure: Cell phones, salt and saying om. ScienceDaily. Retrieved May 16, 2013, from http://www.sciencedaily.com /releases/2013/05/130515094925.htm 

No comments: