May 3, 2013

El consumo de uvas, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca


Una muy reciente publicación describe, de forma muy precisa, los mecanismos mediante los que, las uvas, son capaces de reducir la insuficiencia cardíaca asociada a la hipertensión. Este trabajo, además de ser uno de los cientos que se publican sobre el tema, destaca algunos aspectos realmente positivos.

El consumir uvas, el consumir sus sustancias antioxidantes y sus otros polifenoles, aumenta la actividad de los genes responsables de los mecanismos de defensa antioxidantes del tejido cardíaco. Este aumento, en particular del glutatión, se logra mediante el incremento de la actividad de los genes y las rutas metabólicas que mejoran los niveles del antioxidante celular más abundante.

Como es sabido, la hipertensión crónica produce insuficiencia cardíaca, mediante, entre otros mecanismos, un engrosamiento y endurecimiento de la musculatura cardíaca, como resultado del estrés oxidativo y de la falta de glutatión. 

También establecen los autores que futuros trabajos demostrarán, definitivamente, que el consumo de uvas enteras logra mejores resultados que el consumo de sus componentes individuales. Esto sucede siempre, establecen, ya que los mecanismos de interacción de los componentes de las plantas logran un efecto muy superior. 

Una de las tantas opiniones que avalan el uso de los extractos crudos (de planta entera o de partes) como indicados para un mejor aprovechamiento de las cualidades de las plantas en la salud, contrapuesto al uso de principios activos aislados.

Fuente: University of Michigan Health System (2013, May 2). Mechanism for how grapes reduce heart failure associated with hypertension identified. ScienceDaily. Retrieved May 3, 2013, from http://www.sciencedaily.com /releases/2013/05/130502120259.htm 

No comments: