Feb 23, 2013

Diabetes tipo II y plantas medicinales en México


Una publicación de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México da cuenta de que, por lo menos 4 plantas, son una muy importante fuente de sustancias capaces de inhibir la alfa glucoxidasa, con el consiguiente retardo en la liberación de glucosa, a partir de carbohidratos complejos, resultando en una demora de la absorción de la glucosa.

Este acción controla la hiperglicemia característica de la Diabetes tipo II.


Las plantas que han sido estudiadas a fondo son Copalquín o copalchi (Hintonia latiflora, Hintonia standleyana), Raíz del cochino, Chihuahua, chuchupate. (Ligusticum porteri) y Prodigiosa (Brickellia cavanillesii).

Debo aclarar que la clasificación y los nombres son solo algunas de las opciones que se obtienen en la literatura botánica mexicana y puede haber algún error, pero la idea de la comunicación es compartir lo que se establece en el artículo.

"Aunque las terapias alopáticas se mantienen como las más importantes para el manejo inicial de la Diabetes tipo II, los medicamentos herbales han logrado una amplia aceptación en países como México, rico en plantas medicinales fuertemente ligadas a los valores culturales de la población".

Más aún si su actividad se demuestra científicamente, agrego.

No comments: