May 31, 2012

El tomillo, una planta muy importante, hasta hoy casi ignorada medicinalmente


Una noticia que reconforta. El casi ignorado tomillo (Thymus vulgaris), una humilde hierba utilizada como especia desde hace muchos años, ha motivado un trabajo científico, cuya noticia traduzco libremente.



"Los preparados de plantas de tomillo podrían ser más eficaces en el tratamiento del acné de la piel que las cremas especializadas, según una investigación recientemente presentada en la Conferencia de Primavera de Microbiología en Dublín. Además las pruebas clínicas podrían conducir a un tratamiento eficaz, menos agresiva para la salud de la piel. Investigadores de la Universidad Metropolitana de Leeds probaron el efecto de tinturas de tomillo, caléndula y mirra sobre Propionibacterium acnes, la bacteria que causa el acné mediante una infección de los poros de la piel y la formación de puntos, que van desde cabezas blancas hasta quistes llenos de pus.

El grupo encontró que mientras que todos los preparados fueron capaces de matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, el tomillo fue el más eficaz de los tres. Es más, descubrieron que la tintura del tomillo tuvo un mayor efecto antibacteriano que las concentraciones estandar de peróxido de benzoilo, el ingrediente activo en la mayoría de los productos anti acné (cremas o soluciones).

La Dra. Margarita Gómez Escalada, que está liderando el proyecto de investigación, explicó cómo se hacen las tinturas de hierbas. "El material se mantiene impregnado en alcohol durante días o incluso semanas para preparar un tintura. Este proceso extrae los compuestos activos de la planta. Mientras que el tomillo, la caléndula y la mirra son alternativas herbales comunes para lavados antibacterianos de la piel, esta es el primer estudio para demostrar el efecto que tienen sobre la bacteria causante de la infección que conduce al acné ", dijo. Los investigadores utilizaron un modelo in vitro estándar para probar el efecto de sustancias diferentes aplicadas a la piel. Los efectos de la tinturas se midieron frente a un control de alcohol, que acredita que su acción antibacteriana no es simplemente debido al efecto de la esterilización del alcohol. 

Estos resultados iniciales allanar el camino para más investigaciones sobre el uso de tinturas como un tratamiento para el acné. "Ahora tenemos que llevar a cabo pruebas adicionales en condiciones que imiten más estrechamente el ambiente de la piel y hacer pruebas a nivel molecular de como las tinturas actúan. Si la tintura de tomillo ha demostrado ser clínicamente eficaz como nuestros resultados sugieren, puede ser una alternativa natural a los tratamientos actuales ", explicó la Dra. Gómez Escalada.

Un tratamiento a base de hierbas para el acné sería una noticia muy bienvenida, en particular para las víctimas del acné que experimentan sensibilidad de la piel. "El problema con los tratamientos que contienen peróxido de benzoílo es el de los efectos secundarios asociados, "dijo la Dra. Gómez Escalada." Una 
sensación de ardor y la irritación de la piel no son infrecuentes. 
Los preparativos herbales son menos agresivos para la piel debido a sus propiedades anti-inflamatorias, mientras que nuestros resultados sugieren que pueden igualmente, si no más eficaces que los tratamientos químicos. "

"Sociedad de Microbiología General (2012, 27 de marzo). Tomillo puede ser mejor para el acné que las cremas recetadas. ScienceDaily. Obtenido 09 de mayo 2012, a partir de http://www.sciencedaily.com-/ Releases/2012/03/120327215951.htm"

Sería muy bueno que, además, se probara la eficacia de la tintura de tomillo sola, o junto a la de orégano (Origanum vulgaris)y de uña de gato (Uncaria tomentosa), para el control del Herpes zooster, causante del herpes simple en la piel. Tal el caso de las molestas lesiones en los labios. Mi experiencia es excelente. Y no hablemos de costos. De los 20 dólares USA que cuesta un pomito minúsculo, con la posibilidad de unos pocos tratamientos antes de hacer prrrrfffsshh, a los centavos de una tintura.

No comments: