May 5, 2012

Desde el propóleo a la medicina natural

Un muy reciente artículo sobre evidencias de un compuesto presente en el propóleo de abejas y su potencial como tratamiento del cáncer de próstata, me permite conocer el punto de vista de uno de los investigadores sobre la medicina natural y una nueva tendencia en las investigaciones. Es lo que quiero compartir hoy.

"Los remedios naturales aislados a partir de productos vegetales y animales a menudo se comercializan como panaceas para una variedad de enfermedades, por lo general basados en vagos efectos antioxidantes y anti-inflamatorios. Mientras que las sustancias como el ginseng o el té verde se han probado en los laboratorios por sus propiedades medicinales, la evidencia científica es escasa y se desconocen todos los efectos biológicos de estos compuestos".

"Es sólo recientemente que los investigadores han examinado el mecanismo por el cual algunos de estos remedios herbarios actúan", dijo Jones. "Nuestro conocimiento acerca de lo que estas cosas realmente están haciendo está desconectada de las pruebas de laboratorio. Al final, uno tiene datos muy generales, no siempre reales y continuamos sin saber si serían útiles para el tratamiento de la enfermedad."

"Un problema típico al tratar de usar algunos de estos remedios herbarios en la clínica, es que nadie sabe cómo actúan, nadie conoce el mecanismo, y por lo tanto, los investigadores suelen ser muy reacios a añadirlos a cualquier estrategia de tratamiento farmacológico", dijo Jones. "Ahora con este nuevo método podremos ser capaces de demostrar, de forma sistemática las partes de la fisiología celular que se ven afectados por estos compuestos."

"La posibilidad de que el compuesto llamado CAPE pueda congelar la proliferación de las células cancerosas podría convertirlo en un prometedor tratamiento concomitante a la quimioterapia con la intención de destruir las células tumorales. Jones advierte que más ensayos clínicos serían necesarios antes de que el CAPE puede ser eficaz y seguro para este fin, en los seres humanos. De todos modos los experimentos CAPE ofrecen un precedente para desbloquear los mecanismos biológicos de otros remedios naturales, así, tal vez permitiendo que estos compuestos puedan tener acceso a la clínica médica diaria".

Extraído de:

Beehive Extract Shows Potential as Prostate Cancer Treatment ScienceDaily (May 4, 2012)

1 comment:

doctorherbie said...

El compuesto llamado CAPE en el artículo es el fenetiléster del ácido caféico.