Mar 10, 2011

El envejecimiento y la ciencia

Una de las formas de controlar y mejorar el deterioro producido por el envejecimiento es mediante la suplementación con compuestos naturales con propiedades adaptógenas y antioxidantes. Investigadores del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Florida (EEUU), recomiendan la utilización de mezclas de nutracéuticos y comenzar su consumo en edades no muy avanzadas. ScienceDaily (25 de mayo de 2010).

Siempre hay que tener en cuenta, por estudios anteriores, que no se debería consumir dosis muy elevadas de suplementos antioxidantes, pues esto puede ser perjudicial para la salud.

Otro factor importante, que ha sido postulado por investigadores defensores de otra línea de pensamiento, que no dan a los radicales libres un papel tan preponderante, es el disminuir el metabolismo energético mediante un enlentecimiento en el ritmo de vida, que modificaría una batería de genes reguladores del metabolismo, principal mecanismo responsable del envejecimiento. ScienceDaily (July 7, 2010).

Desde mi experiencia, sin valor estadístico alguno (solo contra el mundo), ambas corrientes deberían coexistir. De hecho, en mi particular forma de encarar una situación de estrés importante y de larga duración y la realidad de un proceso de envejecimiento natural, estoy manejando ambas soluciones, que al presentar algunas características diferentes, me permiter "creer" o "pensar" que ambas corrientes están teniendo efectos positivos en mi organismo.

Los detalles de cada uno de los pasos que estoy siguiendo los discutiré en blogs asociados, que permiten una sencilla actualización de cada uno de los temas.

Debería agregar otro aspecto, una actitud positiva y emociones agradables. Se ha demostrado que una postura mental de este tipo ayuda a combatir el estrés crónico, aparentemente al disminuir sustancias asociadas a la inflamación relacionada con el estrés y aumentar la resistencia a y aumentar la capacidad de adaptación frente a problemas de salud. ScienceDaily (Jan. 20, 2011).

No comments: