Jan 17, 2011

El peligro de los medicamentos

Un tema que he tratado con anterioridad, pero debido a que se repiten las "acusaciones" contra las plantas medicinales, debo repetir o ampliar su defensa.

Una forma es confrontar noticias como estas:

a) La medicina alternativa puede ser peligrosa para los niños y adolescentes, e incluso letal, según señala un estudio realizado en Australia. 39 casos estudiados en niños, en 2 años, con 17 casos perjudicados por no usar medicina convencional. Cuatro muertes.

b) Fármaco mata a 2.000 en Francia. París | El escándalo sanitario provocado en Francia por el Mediator, un medicamento para diabéticos con sobrepeso que habría causado unos 2.000 muertos, agita la esfera política que tardó 11 años en retirarlo del mercado tras las primeras alertas sobre su peligrosidad.

Otra forma es argumentar como se deben manejar estos medicamentos derivados de plantas:

De una entrada anterior. "En resumen, las normas reglamentarias para los medicamentos elaborados en base a plantas medicinales crudas o con sus derivados, deben ser las mismas que para los medicamentos alopáticos. En cuanto a las hierbas secas que se envasan y venden como tales, las reglamentaciones deben vigilar, por un lado las buenas prácticas de manufactura y por el otro las recomendaciones que se incluyen en los envases y etiquetas o rótulos, así como en todo material de propaganda."

También se puede resaltar otros problemas de medicamentos sintéticos comunes y también de frecuente automedicación:

1.- La Aspirina tiene sus riesgos. La confianza excesiva en la aspirina se ha convertido en un peligro, ya que ella es capaz de producir intoxicaciones, con cierta frecuencia asociada a enfermedades virales. Su propiedad de disminuir la coagulación de la sangre puede generar problemas y asimismo su uso frecuente puede provocar lesiones en la mucosa gastrointestinal.

2.- Tomar analgésicos a diario podría subir riesgo de infarto. Consumir analgésicos (del tipo del ibuprofeno) diariamente durante varios años puede aumentar la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, según una investigación suiza publicada en el British Medical Journal y recogida por el portal BBC.

Sobre el uso simultáneo de naturales y alopaticos, tomo lo que afirma el Presidente de la Sociedad Chilena de Fitoterapia y conferencista del 6º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias, Dr. Miguel Morales.

"Advierte sobre los riesgos de mezclar medicamentos alopáticos con fitofármacos y/o plantas medicinales sin supervisión médica. Indica que se pueden alterar los tratamientos, aumentar las reacciones adversas, surgir toxicidad, aunque también, bien empleados pueden potenciarse buenos resultados terapéuticos.

Pero si no se cumplen estos requisitos ya sea por intereses económicos de la industria farmacéutica y porque a pesar de tener conocimiento de todos los avances que han tenido las diversas disciplinas y el avance tecnológico no desarrollan cada una de las etapas de la investigación del futuro medicamento ya sea por omisión o intención o por la premura de sacar el producto al mercado o porque así lo está exigiendo la demanda del mercado o el estado de salud poblacional; también porque los profesionales del campo en especial el médico no conoce o conoce superficialmente los mecanismo de acción de los medicamentos con un pobre soporte real de los aspectos fisicoquímicos del caso particular a la ahora de recetar. A esto también va unido un diagnóstico erróneo ya por falta de conocimientos o porque el paciente no tiene la cultura fundamental y no da toda la información al médico; entonces se presenta con el tiempo un problema de salud pública."

Pienso que, en definitiva, tanto los medicamentos alopáticos como los naturales (derivados de plantas) son obviamente importantes y no son ellos los responsables de los problemas causados por su mal uso. Somos nosotros, los seres humanos quienes actuamos en forma indebida. Sea los consumidores, los profesionales de la salud, los fabricantes, las autoridades y todos los demás sectores involucrados. En la medida que el enfoque no sea el bienestar de las personas, se seguirán repitiendo estas historias.

1 comment:

doctorherbie said...

A propósito de lo comentado en la entrada. Se ha instalado una gran polémica en la Unión Europea. Hay que seguirla atentamente.

http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=27289502