Sep 12, 2010

Las "bondades" del limón

Que esta maravillosa Red, medio inigualable de comunicación, se ha venido utilizando con fines "buenos y malos" no es novedad. Eso también ocurre en el campo de la medicina y obviamente en el campo de la medicina natural.

Existe un nuevo ejemplo, las maravillosas propiedades del limón y de la guanábana. Dos artículos prácticamente idénticos mencionan que ambas plantas o frutos contienen sustancias con propiedades anticancerígenas 10.000 veces más potentes que "los quimioterápicos", aunque después mencionan a uno solo (la doxorubicina).

Esta supuesta comprobación procede de "uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 ..........", aparentemente la empresa sería el Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore.

El limón y la guanábana (o graviola) son dos frutos con múltiples y comprobadas propiedades medicinales, que no es el momento para describirlas, aunque si decir, no son idénticas ni maravillosas.

En cuanto a "uno de los fabricantes de medicinas más grande del mundo", hay personas que han intentado ubicarlo y ampliar datos sobre esta empresa, veamos uno de los comentarios:

Hola, Yo también recibí un correo electrónico con el mismo texto. Nunca he confiado en las cadenas y me gusta investigar la procedencia o verificar la veracidad de la información. En este caso, hay un domicilio al final. Literalmente:
Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201.

De acuero a Google maps, el domicilio corresponde a un negocio de plomeria/fontanería. La información de Google es: Spartan Plumbing Heating & AC 819 North Charles Street, Baltimore, MD 21201-5307, United States (410) 576-0757

Existen otras búsquedas similares e incluso se menciona un sitio Web, que al cargarlo en el buscador, este nos deriva a un sitio de búsqueda genérica de especialidades médicas.

La historia es que este descubrimiento ha sido "tapado" por los grandes capitales (Qué capital más grande que uno de los más grandes fabricantes?) que no han podido patentar el o los productos, por ser naturales.

Aquí otra gran falacia, escondida en algo real. La medicina está dominada por grandes capitales, que muchas veces combaten el uso de productos naturales por razones económicas, junto a razones técnicas, pero se han venido patentando productos naturales en todo el mundo, como alimentos, como suplementos, como sustancias aisladas de plantas, como sustancias derivadas de plantas, etc. Cuántas formas existen de sortear las barreras o legislaciones existentes, incluso en USA o en la Comunidad Europea.Y vaya novedad, el dinero marca el rumbo en el mundo.

Cuántas inocentes personas (de buen corazón) tienen acciones de empresas fabricantes de armas letales, esperando "que les vaya bien" para poder disfrutar de sus vacaciones.

Otro asunto es el del poder de esas sustancias "diez mil veces más potente que un quimioterápico de uso corriente desde hace varios años", solo imaginen eso. No les parece que todos los que hemos sufrido de esa enfermedad y aquellos que no lograron superarla, hubiéramos estado todo el tiempo necesario al pie de estos árboles, esperando obtener sus frutos y que su cultivo sería uno de los mas importantes del mundo?

Desconozco la finalidad de estos anuncios y es muy difícil realizar una investigación exhaustiva sobre sus orígenes y su explicación psicológica. Pero si se que una importante cantidad de personas se ilusionan y buscan "salvar su vida" (literalmente) siguiendo esas recomendaciones, abandonando muchas veces las indicaciones de los profesionales tratantes.

Que la medicina naturista ha sido y es criticada o ignorada por muchos profesionales de la salud, es verdad, que las plantas mencionadas (y tantas otras) presentan una gran cantidad de propiedades y que deberían ser utilizadas mucho mas a menudo, es más que verdad, pero todo esto debe ser manejado dentro de parámetros lógicos y técnicos, mencionando pros y contras y recomendando su uso monitoreado por profesionales de la salud.

4 comments:

miguelmdoc said...

Soy Dr. en Medicina y el Blog sobre Graviola, me resulto muy importante. Supe de ella hace 1 año y pude llegar
a informarme. A travez de mensajes de
usuarios, pude comprobar la realidad
de sus virtudes.Entiendo que elevando
las defensas el propio organismo se
defiende del cancer y otros procesos.
No es comprensible la actitud de los que la niegan o confunden...pues si
hay una posibilidad hay que brindarla
y no ocultarla por causas mezquinas.-

doctorherbie said...

Miguel, la graviola es muy importante y lo va a ser más en el futuro. El limón ya lo viene demostrando desde hace muchos años. Ambas plantas con diferentes y comprobadas propiedades. El que aparezcan artículos como el que menciono, logran confundir a las personas.

curso naturopatia said...

Muy buen aporte. La implementación de remedios naturales para tratar enfermedades cada día es más utilizada. La ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la medicina alternativa para curar aflicciones particulares popularizaron a la naturopatía.

doctorherbie said...

Muchas gracias por el comentario, pero, cuidado con creer que la eficacia es siempre buena, hay muchos casos en que no ha funcionado y además eso de que no tienen efectos secundarios no es real. Todo esto debe ser tenido en cuenta y manejado por profesionales.