Sep 7, 2010

El clavo de olor ventajas y peligros

En estos aportes sobre medicina natural he estado defendiendo las excelentes propiedades de muchas plantas en su uso con fines medicinales. Asimismo he criticado la poca seriedad con la que se ha atacado su uso, en muchas oportunidades.

Para ello me he basado no solo en su uso folclórico milenario sino en comprobaciones científicas.

Hoy quiero presentar un enfoque diferente. Los peligros que se están comprobando sobre el uso de los extractos y las flores desecadas de una planta ampliamente conocida. El clavo de olor (Syzigium aromaticum).

Además de su tradicional uso como condimento, se han reconocido y comprobado sus propiedades, antioxidante (comparables a los más potentes del reino vegetal), actividad antiparasitaria, antibacteriana, antiinflamatoria, digestiva y aún anticarcinogénica. Asimismo sería un potente repelente de mosquitos.

Comunmente se le describe como de uso seguro y sin efectos colaterales. Aquí es donde quisiera dar una voz de alerta. De acuerdo a un reciente trabajo realizado en ratones (Afr J Tradit Complement Altern Med. 2009; 6(3): 241–254. Published online 2009 May 7. Autores: EO Agbaje, A A Adeneye, and A O Daramola) el uso prolongado de extractos acuosos del clavo de olor presenta alteraciones importantes en varios órganos vitales.

Las lesiones en riñones, hígado, cerebro y estómago pueden ser importantes e irreversibles y en algunos casos provocaron la muerte de los animales de laboratorio.

Este tipo de aportes son imprescindibles para un uso seguro de las plantas medicinales. Sería muy interesante que se establecieran controversias sobre el tema. A mayor cantidad de datos mejores resultados.

6 comments:

miguelmdoc said...

Es interesante lo expresado en este Blog sobre el "Clavo de olor" y sus
efectos. Entiendo que será conveniente el esperar mas estudios y evaluaciones sobre el tema y poder
de ese modo comprobar las ventajas o
desventajas de su uso.
Muchas gracias al autor por el
informe

doctorherbie said...

Muy acertados tus comentarios Miguel. Espero poder recibir muchos de tus aportes.

Anonymous said...

Yo uso dos clavitos con el te negro , leche, pimienta negra molida, es delicioso.

Herbielatino said...

Sería bueno saber por cuanto tiempo lo sigues tomando, Anónimo.

Unknown said...

Le preparó a mi baby de 2 añitos las coladas con clavo y canela. Sera malo ? Le hara daño ?

Herbielatino said...

Siempre que lo prepares diluído, Nora, no tendrás problemas. De todos modo vigila por reacciones adversas (salpullido, alergias, etc)