Jul 18, 2010

Antioxidantes naturales al vinagre

Sustituto parcial del té de kombucha

Después de varios años destacando las invalorables propiedades del té de kombucha, me he convencido que una de las razones para que muchas personas no aprovechen sus beneficios, es la dificultad de mantener un cultivo y manejar organismos vivos con la debida precaución, además de la campaña de desacreditación que se ha desatado desde varios sectores.

Por ello y en la búsqueda de productos que puedan lograr, aunque más no sea en una pequeña proporción, he comenzado a investigar algunas mezclas con potencial favorable. Una de ellas la comento en este artículo. Una tisana de orégano, tomillo y romero, al que agrego vinagre de manzana.

Una de las propiedades importantes y totalmente reconocidas del té de kombucha es su poder antioxidante. Por ello en la presente formulación se ha incluído tres plantas con un elevado poder antioxidante, el orégano (Origanum vulgare), el tomillo (Thymus vulgaris) y el romero (Rosmarinus officinalis).

La eliminación de los radicales libres, el poder reductor y la inhibición de la peroxidación lipídica, como representantes mayores de esta actividad están presentes en los principios activos de las tres plantas. El ácido rosmarínico, el timol, el carvacrol y otros compuestos fenólicos así como vitaminas (ácido ascórbico y tocoferoles), junto a varios otras importantes sustancias, son los responsables de esta actividad.

Otras propiedades destacadas son, la antiinflamatoria, que puede evitar la formación de ateromas en las arterias, la antimicrobiana, la antitumoral y la inhibición de la formación de productos tóxicos nitrogenados.

La incorporación del vinagre de manzana a la mezcla está destinado a mejorar algunas de las funciones digestivas, mediante una estimulación de la saliva, de jugos digestivos y de la función hepática.

A ello se agrega que aparentemente presenta propiedades favorables para problemas cardíacos, para combatir algunos tipos de cáncer y para el control de la diabetes y del colesterol elevado. El ácido acético presente en el vinagre estaría explicando los mencionados beneficios. Asimismo el vinagre contiene una serie de sustancias muy importantes, como minerales y vitaminas.

Su elaboración es sencilla, hervir 1 litro de agua potable, agregar 10 grs de orégano seco, 10 grs de tomillo seco y 5 grs de romero seco, tal como se obtienen para ser utilizados como condimentos. Al cabo de 15 minutos de hervir a fuego lento, se retira de la fuente de calor y se deja reposar hasta enfriar. Se cuela con un filtro para café o similar y se embotella en recipiente adecuado, de vidrio o de plástico.

Antes de consumirlo agregar a un vaso de la tisana 10 ml de vinagre de manzana (una marca comercial conocida). Beber un vaso diario, repartido en mitades, antes de las comidas principales. Endulzar a gusto, con azúcar morena o edulcorantes.

3 comments:

Lordskorpius said...

Buenas..

Quisiera mencionarles que las plantas medicinales son una alternativa a la
medicina moderna, ya que encontramos que muchas de estas traen variadas propiedades
aparte de ser usadas por nuestros antepasados que solian vivir de manera natural
Encontramos plantas como el te verde,el ginseng, el gingko bilboa..etc


bueno mejor les recomiendo esta lectura.. no se trata de venta de productos ni nada..
es meramente informativa..

http://medicalyard.com/category/plantas-medicinales/?lang=es


tambien hay mas sobre medicina natural... aunque hay varias fuentes en la web
suelo visitar esta en particular y me entero mas acerca de estos temas..

Saludos =D

doctorherbie said...

Que los lectores decidan entonces.

noticias said...

guaaa!! me encanta el blog, tan bonitas y tan necesarias para la vida