Sep 2, 2009

Otras plantas útiles para sobrepeso y obesidad

Un aporte adicional, más plantas que ayudan a controlar el sobrepeso y la obesidad. Algunas de ellas ya han sido incorporadas a tratamientos para bajar de peso.

Existen varias plantas que se han venido utilizando en conjunto para lograr la disminución de peso, o por lo menos contener el aumento, sin demostrar efectos adversos. Café (Coffea arabiga), espárragos (Asparagus officinalis), ginseng (Panax ginseng), jengibre (Zingiber officinalis), té (Camellia sinensis), son algunas de las plantas mencionadas con las que se han elaborado suplementos eficaces.

El vinagre de manzana está resurgiendo como medicina, se están acumulando evidencias de sus propiedades anti obesidad. A sus reconocidas propiedades de controlar la hipertensión y los niveles de azúcar en sangre se agrega la de prevenir la acumulación de grasa corporal. Esta actividad estaría explicada por la presencia de ácido láctico (que problema para los defensores de la alcalinidad). Y se está proponiendo que su acción se realiza a través de la expresión genética para la formación de enzimas que degradan el tejido adiposo.
Una reflexión, el té de kombucha contiene cantidades apreciables de ácido acético.

Otro compuesto que actúa modificando la expresión genética, en este caso de las células hepáticas, es la naringenina, un flavonoide presente en las frutas de los citrus. Con ello previene la ganancia de peso, la aparición del síndrome metabólico, que lleva a diabetes tipo 2 y la elevación del colesterol en sangre. Todas afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca.

En la búsqueda de información recuerdo haber encontrado un trabajo que publicaba un diagrama de la molécula de naringenina. No puedo dar la cita bibliográfica por una falla en la operación de guardado del archivo.


Y para completar esta entrada, una noticia localista. La yerba mate (Ilex paraguariensis), muy conocida en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, està siendo estudiada muy en serio debido a sus propiedades modificadores de la digestión y metabolización de alimentos, que la hacen una posibilidad cierta para tratamientos antiobesidad. Ya se habían reconocido sus propiedades de disminución del colesterol en sangre. Su acción de quitar el apetito o incluso la sensación de hambre es bien conocida por nuestras poblaciones.

No comments: