Sep 10, 2009

Efecto protector de ciertos polifenoles ante una dieta alta en grasas

Observen qué interesante ejemplo de la actividad de sustancias activas de las plantas en la protección de la salud. Traducción libre.

El Consumo de Algunos Polifenoles Reduce la Concentración de Acidos Deoxicólico y Litocólico, Acidos Biliares Secundarios, que Representan un Riesgo de Cáncer de Colon.

Yunkyung Han, Tomoaki Haraguchi, Sumie Iwanaga, Hiroyuki Tomotake, Yukako Okazaki, Shigeru Mineo, Akiho Moriyama, Junji Inoue and Norihisa Kato

J. Agric. Food Chem., Publication Date (Web): August 27, 2009

Resumen

Este estudio ha sido llevado a cabo para examinar los efectos de polifenoles de la dieta sobre ácidos biliares secundarios en las heces, tales como ácidos deoxicólico y litocólico, factores de riesgo para el cáncer de colon, bajo una dieta alta en grasas.

En el experimento 1, se alimentaron ratas durante 3 semanas, con una dieta con un 30% de sebo vacuno, conteniendo un 0.5% de polifenoles. La curcumina y el ácido caféico de la dieta redujeron significativamente la concentración fecal del ácido deoxicólico. El ácido caféico, la catequina, la rutina y el ácido elágico de la dieta, redujeron significativamente el ácido litocólico fecal. El ácido hiodeoxicólico, un metabolito del ácido litocólico fue notablemente reducido por la curcumina, el ácido caféico, la catequina y la rutina.

En el experimento 2, las ratas fueron alimentadas con una dieta conteniendo 30% o 5% de sebo vacuno, con o sin el agregado de curcumina. En las ratas que no recibieron curcumina el nivel de ácido deoxicólico fue significativamente superior en el grupo alto en grasas que en el grupo bajo en grasas. El ácido deoxicólico fecal fue significativamente reducido por la curcumina de la dieta, en el grupo de alto consumo de grasas, no así en el de bajo consumo de grasas.

Los resultados sugieren novedosos efectos de ciertos polifenoles favorables para la salud del colon, mediante la reducción de ácidos biliares secundarios en animales alimentados con una dieta alta en grasas.

No comments: