Aug 16, 2009

Si no desea café o té entonces, puede ser chocolate

El chocolate amargo se ha constituído en otra de las vedettes de los investigadores. Se siguen agregando trabajos que demuestran, en principio, una serie de beneficios para la salud. Es importante establecer que las propiedades que se mencionan no se obtienen con chocolate o cacao con agregado de leche, azúcar y otros saborizantes.

La capacidad antioxidante de los polifenoles presentes en el cacao ayuda a prevenir la enfermedad cardiovascular, la aparición de tejidos tumorales, la presencia de enfermedades neurológicas, el daño producido por el estrés oxidativo y otras afecciones como cataratas. Un descenso en la presión sanguínea elevada contribuye a mejorar los problemas cardiovasculares.

Los flavonoides también tienen propiedades antiinflamatorias y antiagregantes plaquetarias, estas aparentemente mediante la liberación de óxido nítrico, que impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos. Para lograr esta actividad las dosis de cacao o chocolate debe ser mayor a la usual para otras acciones.

La actividad antiinflamatoria se obtiene por interferencia en las reacciones bioquímicas que liberan sustancias y células pro-inflamatorias, con la consiguiente supresión de la cadena inflamatoria. Esta función es particularmente importante en las paredes de los vasos sanguíneos, ya que impide la formación de ateromas. Haberlo sabido, cuanto chocolate habría comido en mi vida !! y con la consecuencia de no tener las placas actuales.

Se han demostrado propiedades anticancerígenas logradas mediante el consumo de chocolate durante varias semanas. Esto se logra por una interferencia de los flavonoides en la transcripción de los genes que promueven la formación y desarrollo de células tumorales.

No comments: