Aug 22, 2009

La cerveza y la osteoporosis

Hay datos que alegran y me recuerdan algunos de los temas tratados, como el blog "bebidas que sanan". Hay artículos de periódicos que publican los efectos beneficiosos de un consumo moderado de cerveza en la salud de los huesos y en particular en referencia a la posibilidad de controlar la osteoporosis.


En estas noticias se adjudica al alto contenido en sícile de la cerveza, a través del aporte del lúpulo, la propiedad de contribuir a la salud ósea. Esto me llamó la atención ya que una de las plantas con más alto contenido en sílice, la cola de caballo, no se menciona actualmente para la osteoporosis.

Por ello seguí hurgando en las bibliotecas virtuales y encontré otra teoría o explicación. Hay flavonoides del lúpulo y presentes en la cerveza que tienen que ver. Son los prenilflavonoides xantohumol, 8-prenilnaringenin e isosantohumol, catalogados como fitoestrógenos, los que a través de su actividad en la cadena hormonal, impiden que el hueso se degrade.

Estos flavonoides también explican las propiedades de los fitoestrógenos de disminiur las sensaciones de calor en la menopausia y de actuar contra ciertos tipos de cáncer. No se concluye aún si el consumo de cerveza es bueno en la menopausia.

No comments: