Aug 4, 2009

Más de alimentos medicinales

Que interesante trabajo ha sido publicado hace pocos días. Una investigación que va en la línea que apoyo calurosamente, el uso de nutracéuticos (alimentos medicinales) para prevenir problemas de salud.

A continuación una traducción libre del resumen, realizada por Doctor Herbie y Herbie Latino.

La alimentación con tomate y brócoli en polvo, enriquecidos con sustancias bioactivas, mejora la bioactividad de marcadores en ratas.

Ann G. Liu, Sonja E. Volker, Elizabeth H. Jeffery and John W.

Erdman, Jr. (University of Illinois).

J. Agric. Food Chem., Article ASAP, Publication Date (Web):

August 3, 2009.

Abstract

Muchos trabajos han evaluado el potencial individual de sustancias bioactivas de brócoli y tomate, pero muy pocos lo han hecho utilizando un alimento entero.

Ratas macho de Copenhage fueron alimentadas, durante 7 días, con dietas conteniendo un 10% de tomate en polvo estandarizado, tomate enriquecido con licopeno o carotenoides totales, inflorecencias estandarizadas del brócoli, brotes de brócoli, o brócoli enriquecido con glucosinolato de indol o con selenio.

Todas las dietas con brócoli aumentaron la actividad de una enzima desintoxicante (quinona reductasa) que promueve la elaboración de un factor antitumoral. De otro grupo de enzimas antioxidantes y la expresión de información genética para la formación de enzimas importantes en la defensa celular. Las distintas dietas con tomate resultaron en una acumulación modificada de licopeno, fitoflueno y fitoeno (carotenoides protectores).

Estos resultados demuestran que el contenido de sustancias bioactivas de los vegetales afecta tanto al contenido de sustancias bioactivas en los tejidos como a la actividad de las enzimas detoxicantes (purificadoras). El aumentar el contenido de sustancias bioactivas de brócolis y tomates podría aumentar su eficacia en la prevención del cáncer de próstata.

No comments: