Jul 19, 2009

Una ensalada saludable y preventiva

Esta "receta médica" seguramente no será la más apetitosa, pero sí una de las más saludables. Las plantas que se mencionan a continuación se agregan crudas a la ensalada.

El ajo, infaltable en todo alimento medicinal, con toda una batería de acciones saludables, ya mencionadas y que si lo que se requiere es protección cardíaca, con solamente triturar el ajo fresco se logra la mejor actividad, de acuerdo a una muy reciente investigación.

Brócoli, partes aéreas y retoños. Con vitaminas A, C y E, compuestos antioxidantes, compuestos antitumorales, compuestos potenciadores del sistema inmunológico y en el caso de los retoños un compuesto muy eficaz para el control del asma.

Calabaza, pulpa o parte carnosa y semillas. Es una importante fuente de betacaroteno, precursor de la vitamina A y poderoso antioxidante, con propiedades antitumorales y potenciadoras del sistema inmunitario. Contiene compuestos fenólicos importantes en casos de diabetes.

La cúrcuma, menos utilizada, será incluída por su actividad antiinflamatoria, de promotoción de la producción de células inmmunitarias y su sabor particular, además de darle a la ensalada un bonito toque de color.

Otro condimiento imprescindible es el orégano, que con sus ácidos fenólicos y sus flavonoides, brindan sus generosas propiedades antioxidantes y su sabor excelente.

Tomate En este caso se utilizará el extractos de tomate, para aderezar la ensalada, debido a sus propiedades contra el cáncer y al contener además betacaroteno, flavonoides, ácido fólico, potasio y vitaminas C y E, sustancias químicas que le confieren otras propiedades muy importantes para la salud, interfieren con la formación de ateromas, modulan la agregación plaquetaria y reducen la presión arterial.

Pimiento rojo. Una ensalada energizante debe contener un condimiento que además de su sabor fuerte, contiene importantes cantidades de vitamina C, uno de los compuestos más conocidos como potenciadores del sistema inmunitario.

Generosas cantidades de aceite de oliva completan el plato.

Convengámos que no es una ensalada clásica, pero realmente abarca una serie de acciones beneficiosas para la salud, que apuntan a prevenir una serie de enfermedades importantes. Los efectos de estas plantas han venido siendo objeto de trabajos de investigación, que están proporcionando resultados favorables para su uso.

No comments: