Jun 9, 2009

Colesterol elevado y plantas medicinales

Nuevamente Herbie Latino ha publicado un interesante artículo sobre las posibilidades de las plantas en el control del colesterol elevado en seres humanos. No se trata de una revisión completa sino de un resumen de las principales plantas que han demostrado eficacia

"Teniendo en cuenta las reiteradas consultas sobre alimentos y  plantas capaces de haecr descender los niveles de colesterol en sangre, incluyo una lista de las más eficaces, si bien insisto, la mayoría de los trabajos en humanos reportan disminuciones no mayores al 25%, después de varias semanas de consumo continuado.

La mayoría de los tipos de fibra de las plantas han demostrado bajar el colesterol. La fibra está presente en la mayoría de frutas y verduras. 

Los betaglucanos son un tipo de fibra soluble que son aparentemente los responsables de esta actividad. La cebada (Hordeum vulgare), los porotos (Phaseolus vulgaris), (frijoles, frejoles, judías, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas) y el salvado de avena (Avena sativa) contienen cantidades importantes.

La pectina es otra fibra soluble capaz de bajar los niveles de colesterol en sangre. La zanahoria (Daucus carota), la manzana (Malus domestica) y la parte blanca de la cáscara de los citrus (Citrus spp) la contienen en buena cantidad. El pomelo o toronja (Citrus paradisa) también la contiene. Las frutas se deben comer como tales o licuadas con la fibra. El jugo contiene muy poca fibra.

Las plantas que contienen mucílago, las algas (varias especies), las semillas de lino (Linum usitatissimum), las raíces de malva (Malva sylvestris), el membrillo (Cydonia oblonga), el liquen, ciertos hongos y muchos otros vegetales, que tiene la propiedad de hacer descender el colesterol en sangre.

El apio (Apium graveolens) ha demostrado bajar el colesterol en animales de laboratorio. No he encontrado resultados concluyentes en estudios con seres humanos.

El ajo (Allium sativum) y la cebolla (Allium cepa) han demostrado bajar el colesterol alrededor de un 10% en personas que consumen un diente de ajo o media cebolla al día.

Los fitosteroles actúan disminuyendo los niveles de colesterol en sangre mediante una acción directa, al combinarse con el y quitarlo como colesterol disponible. Las semillas de sésamo (Sesamum indicum) los contienen en cantidades apreciables, además la lechuga (Lactuca sativa), las semillas de girasol (Helianthus annuus), los espárragos (Asparagus acutifolius), el coliflor (Brassica oleracea var bothr.), los higos (Ficus carica), la soja (Glycine max) y varios vegetales más.

Se puede mencionar también al lentinano, un betaglucano del hongo shiitake (Lentinus edodes) que además de muchas otras propiedades ha logrado disminuir el colesterol en sangre en seres humanos."

Tiene además la buena costumbre de incluir los nombres científicos, habida cuenta de las grandes variaciones de los nombres comunes en las diferentes comunidades latinas. 

Recientemente se ha presentado evidencia de que la palta o aguacate tendría propiedades en relación a la disminución del colesterol. Su consumo diario lograría la disminución de colesterol total, triglicéridos, VLDL y el LDL.

No comments: