Dec 25, 2008

La congorosa en Navidad

La congorosa o Espinheira santa para los amigos de Brasil y de Raintree Nutrition, cuyo nombre científico es Maytenus ilicifolia, tiene una gran similitud visual con el Acebo (Ilex aquifolium) usado tradicionalmente como adorno de Navidad, a pesar de sus hojas duras y con espinas o agujas.

La similitud no se mantiene en sus cualidades medicinales. La congorosa tiene importantes propiedades medicinales entre las que he comprobado la de ser un potente antiácido. Su extracto acuoso neutraliza el ácido clorhídrico gástrico de una manera muy eficaz.

Sacando partido de mi tendencia a acidez gástrica exagerada, que ya me ha ocasionado algunos inconvenientes serios (probablemente tumor de cuerdas vocales y sin duda un esófago de Barret) y a escondidas de mi médico y su organización de cobertura de salud (por la que pago unos U$S 80 mensuales) estoy testeando la capacidad de los extractos de congorosa para mantener los niveles de acidez en un mínimo, durante muchas horas.

En otras palabras actuar de un modo similar al "Lanzoprazol" por ejemplo, que se indica como inhibidor selectivo de la secreción ácida mediante liberación controlada.

Este es uno de los desafíos importantes de la Fitoterapia. Poder competir eficazmente con medicamentos alopáticos. En el caso que estoy comentando el tema está en igualar varias ingestiones diarias de extracto de congorosa con una sola cápsula de gelatina de Lanzoprazol (30 mg.)

2 comments:

MaTess said...

Muy interesante como realizas tus investigaciones y la Medicina Naturista es bastante mas beneficiosa que los medicamentos tradicionales, llenos de sustancias quimicas que siempre afectan otros organos , asi te curen una dolencia.
Me gustaron tus blogs. Felicitaciones por ese afan investigativo
Maria teresa

doctorherbie said...

Gracias María Teresa por tu aliento. En verdad estoy tratando de expresar ideas y formas de trabajar de una forma no muy ordenada que digamos.

Como comentario navideño traje a colación esto de la congorosa. En muchos casos las pruebas que realizamos comienzan con este conejillo veterano dando los primeros pasos.

Lentamente todo se irá ordenando y contaré en forma apropiada los hallazgos, en carne propia, sobre plantas medicinales.