Nov 27, 2008

Es seguro utilizar plantas medicinales?

La respuesta es Sí, pero bien, es imprescindible tener muy en cuenta una serie de consideraciones, entre ellas porqué se decide usarlas, quién controla su uso o quién las recomienda, cuál es el origen de las plantas y como se han procesado, cómo se preparan los extractos y qué dosificación es la correcta ?


Todas preguntas, a cual más importante.



Los productos naturales en base a plantas medicinales son eficaces como curativos, paliativos o de apoyo a tratamientos convencionales, en una importante lista de problemas de salud de personas y animales. No sustituyen a los medicamentos alopáticos, tradicionales o sintéticos y deben ser monitoriados por profesionales.



Como todo medicamento tienen sus alcances y sus limitaciones. En el caso de las plantas que poseen una importante cantidad de principios activos, los efectos secundarios pueden ser o no beneficiosos, hay que conocerlos. La estandarización de los principios activos es muy compleja ya que varían de una época a la otra y de una planta a la otra.



Es diferente la situación de una medicina sintética, con una concentración conocida de una o más drogas, de la que se conocen o se debiera conocer sus propiedades positivas y adversas.



La correcta identificación de la o las especies que se van a utilizar. Existen plantas parecidas que, o bien no tienen efecto alguno o pueden ser tóxicas. El momento de recolección, el método de secado y almacenamiento, la fecha de procesado.



Las indicaciones de uso o los métodos de extracción, infusiones, decocciones, tinturas, etc. que pueden hacer variar sustancialmente el comportamiento del extracto. Las dosis a administrar, otro gran tema, ya que muchas de las propiedades de las plantas han sido descubiertas hace muchos años y por civilizaciones prácticamente desaparecidas, que trasmitían el conocimiento (o no) de persona a persona. 



Cuántos temas para desarrollar !

No comments: