Jan 1, 2019

Mi reflujo gastroesofágico y plantas medicinales

Haber podido superar o al menos controlar un serio problema, el esófago de Barrett, es motivo de alegría y orgullo. Tras muchos años de problemas digestivos, ocasionados principalmente por altos niveles de estrés y poco cuidado en el comportamiento alimenticio, la aparición de lesiones en el esófago, sintetizados en cambios o metaplasia del epitelio del esófago, sin displasia, es decir en un grado de seriedad no muy elevado, me llevaron a encarar una serie de medidas de variado tipo en mi estilo de vida.

No haberlo hecho sería una especia de suicidio lento, ya que en muchos casos estas lesiones derivan en lesiones de tipo canceroso de difícil y riesgoso tratamiento.

En una publicación hago un raconto de lo vivido, de la literatura existente y de loc tratamientos y controles realizados.

El motivo, mantener un registro de las diferentes etapas para disponer de ellas en caso de recidivas o amagos de nuevos episodios.

En especial quiero mencionar la importancia del uso de extractos de plantas medicinales como ayuda al control de algunos de los aspectos relevantes del proceso.

Un antiácido natural de eficacia enorme, la congorosa Maytenus ilicifolia. Una decocción de pocos minutos de las hojas secas de este arbusto logran la neutralización efectiva del pH del contenido refluído.

El control del estrés ha sido otro de los pilares del proceso.

Y tal como lo menciono en otro blog entiendo que las opciones del uso de las plantas son variadas y todas de importancia.

Plantas con propiedades tranquilizantes, hipérico, kava, manzanilla, melisa, pasionaria, tilo, valeriana, etc.

Plantas con propiedades antioxidantes, boldo, brócoli, cacao, chocolate, cebada, orégano, verdolaga, uva, etc. Otras como alimentos, arándanos, frutillas, alcaucil, cúrcuma, jengibre,  manzanilla, marcela, nuez moscada, romero y varios hongos, con propiedades antioxidantes e inmunoestimulantes, por la presencia de betaglucanos.

Plantas con propiedades inmunoestimulantes, cayena, equinácea, lapacho, regaliz, uña de gato, etc.

Se agregan 

Plantas con propiedades digestivas, alcaucil, angélica, boldo, cedón, hinojo, manzanilla, menta, las llamadas raíces amargas (Centaurea minor, Genciana y otras), Muchos de las especias utilizadas como aderezos son digestivas, cilantro, comino, estragón, jengibre, orégano, tomillo, etc. La lista de plantas importantes en temas digestivos es enorme. Las mencionadas arriba no son necesariamente las más importantes. En Uruguay se utilizan mucho la carqueja (Baccharis trimera), el llantén (Plantago major) y la marcela (Achyrocline satureoides).

Y el control de la inflamación visceral, que colabora con el descenso de hiperisensibilidad de estos órganos. Plantas con gran utilidad, las decocciones de carqueja (Bacchaaris trimera) y probablemente otras plantas con propiedades similares que se obtienen en otras regiones. Entre  los condimentos destaco la cúrcuma, acompañada con una pizca de pimienta negra

No comments: