May 3, 2018

Así se trabaja, juntos por la salud

Un equipo de investigación de la Washington State University está trabajando en curas naturales junto a dispositivos biomédicos con la esperanza de lograr mejores resultados de salud para las personas con enfermedades óseas.

En este primer esfuerzo, el equipo mejoró las capacidades de crecimiento óseo con moldes de cerámica impresos en 3D, cuando se recubre con curcumina, un compuesto que se encuentra en la cúrcuma, un conocido condimento. Han publicado su trabajo en la revista, Materials Today Chemistry.

El trabajo podría ser importante para los millones de estadounidenses que sufren lesiones o enfermedades óseas como la osteoporosis.

El hueso humano incluye la formación de hueso y la reabsorción de células que se remodelan constantemente a lo largo de nuestras vidas. A medida que las personas envejecen, el proceso de reciclado de células óseas a menudo no funciona tan bien. Los huesos se vuelven más débiles y aumenta el riesgo de fractura. Muchos de los medicamentos utilizados para la osteoporosis funcionan al desacelerar o detener la destrucción del hueso viejo o al formar hueso nuevo. Si bien pueden aumentar la densidad ósea, también crean un desequilibrio en el ciclo de remodelación ósea natural y pueden crear huesos de baja calidad.

La cúrcuma se ha usado como medicina durante siglos en los países asiáticos, y se ha demostrado que la curcumina tiene capacidades antioxidantes, antiinflamatorias y formadora de huesos. También puede prevenir diversas formas de cáncer. Sin embargo, cuando se toma por vía oral como medicamento, el compuesto no se puede absorber bien en el cuerpo. Se metaboliza y elimina muy rápido.

Liderados por Susmita Bose, Herman y Brita Lindholm de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de Materiales, los investigadores encerraron la curcumina dentro de un polímero hidrófilo, para que pudiera liberarse gradualmente de sus moldes de cerámica. La curcumina aumentó la viabilidad y la proliferación de nuevas células óseas y vasos sanguíneos en el tejido circundante, así como también aceleró el proceso de curación.

Bose espera que el trabajo conduzca a medicamentos que naturalmente crean hueso más saludable sin afectar el ciclo de remodelación ósea.

"Al final, es la calidad del hueso lo que importa", dijo.

Los investigadores continúan los estudios, observando el nivel de proteínas y celular para obtener una mejor comprensión de cómo funciona exactamente el compuesto natural. También están trabajando para mejorar la eficiencia y el control del proceso. El desafío con los compuestos naturales, dijo Bose, es que a menudo son moléculas orgánicas grandes.

"Tienes que usar el vehículo adecuado para la entrega", dijo. 

"Necesitamos cargar y liberarlo de forma controlada y sostenida. La química de la entrega del vehículo es muy importante".

Además de la curcumina, los investigadores están estudiando otros remedios naturales, que incluyen compuestos de aloe vera, azafrán, vitamina D, ajo, orégano y jengibre. Bose se centra en compuestos que podrían ayudar con los trastornos óseos, incluidos los que estimulan el crecimiento óseo o que tienen propiedades antiinflamatorias, de control de infecciones o anticancerígenas.

Comenzando con sus propios problemas de salud, Bose ha mantenido interés, desde hace mucho tiempo, en unir compuestos medicinales naturales con la medicina moderna. Ese interés aumentó después de que ella tuvo sus hijos.

"Como madre y con experiencia en química, me di cuenta de que no quería que mis hijos estuvieran expuestos a tantos químicos por cada enfermedad", dijo Bose. "Empecé a buscar remedios caseros".

Para sus alumnos, ella siempre enfatiza la vida saludable como la mejor manera de garantizar los mejores resultados de salud, incluyendo una alimentación saludable, un sueño adecuado, pasatiempos interesantes y ejercicio.

Washington State University. "Mix of natural cures, biomedical devices prompts bone health, growth." ScienceDaily. ScienceDaily, 3 
May 2018. 
<www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180503101641.htm>.

No comments: