Dec 23, 2014

Alimentos e infusiones para agregarme un año más

El consumo de frutas y verduras con propiedades medicinales. Una experiencia gratificante. 

El haber puesto el énfasis en consumir tomates y sus subproductos, pensando especialmente, aunque no exclusivamente en el licopeno, ha representado un aporte de antioxidantes y anti-inflamatorios de gran importancia.

Recetas con brócoli, coles y coliflor, que lograron enmascarar sus sabores un tanto especiales, permitieron recibir el beneficioso aporte de sulforafano y otros principios activos con propiedades protectoras.

El aderezo de ensaladas y tartas con aceite de oliva y vinagre de manzana es agregar un beneficio de gran importancia medicinal.

Sea como postre o como merienda, las manzanas, naranjas, frutillas, kiwis, arándanos y otras frutas aportan una importante cantidad de vitaminas y minerales, así como sustancias polifenólicas y antociánicas, esenciales como antioxidantes de primer orden. Se reflejan en la vista, la memoria, la piel y tantas otras áreas orgánicas.

Entre comidas y a modo de mantener el estómago entretenido, el consumo de pequeñas cantidades de nueces, pasas de uva, almendras, etc, permite recibir un interesante aporte de omega 3, así como otros aceites importantes, minerales, vitaminas y fibra.

El uso de hierbas medicinales permite recibir, a diario o en forma periódica, el beneficio de sus excelentes propiedades medicinales, hoy día avaladas por la ciencia y por los miles de años de su consumo.

Infusiones con plantas digestivas y calmantes, como manzanilla, melisa, pasionaria, valeriana, tilo, amén de lograr un disfrute especial, un momento de comunión con la naturaleza, al sorber lentamente ese más que tibio líquido, con la seguridad de estar recibiendo su invalorable ayuda.

Por esta zona del mundo y en muchas otras (con sudamericanos viviendo) en las que compartimos la costumbre del mate, sea mañanero, antes o después del almuerzo o en la tardecita, con el descanso de la jornada laboral, la infusión es digestiva y suma varias propiedades más. A ello, con el agregado de carqueja y cúrcuma en polvo, se obtiene un producto anti-inflamatorio excelente.

Un vaso diario de una decocción de orégano, tomillo y otras, aunque podría parecer exagerado, complementa muy eficazmente la tarea antioxidante de todo lo anterior. 

Resultado: Un año más, con bastante buena salud.

Aún están guardadas en el botiquín, cremas, antiarrugas, reductora de várices, para dolores por artritis y reuma, lociones para la caída del cabello, etc. Esto para otra entrada, el próximo año.

No comments: