Feb 4, 2014

Alimentos y Diabetes tipo 2

Por la importancia de la noticia comparto una traducción libre de un artículo muy reciente.

Algunos componentes del chocolate, el té y las bayas podrían proteger contra la Diabetes Tipo 2.

Comer altos niveles de flavonoides, incluyendo antocianinas y otros compuestos (que se encuentran en las bayas, el té y el chocolate) podría ofrecer protección contra la diabetes tipo 2, de acuerdo a un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) y el Colegio del Rey en Londres.

Los resultados publicados en la revista Journal of Nutrition, revelan que el consumo elevado de estos compuestos dietéticos se asociaron con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa en sangre.

Un estudio de casi 2.000 personas, también encontró que estos grupos de alimentos presentaron menor inflamación que, cuando es crónica, se asocia con la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La Profesora Aedin Cassidy desde Norwich Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia dirigió la investigación. Ella dijo: "Nuestra investigación analizó los beneficios de comer ciertos subgrupos de flavonoides. Nos centramos en flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio y las antocianinas, que se encuentran en las bayas, uvas rojas, el vino y en otras frutas y verduras de color rojo o de color azul".

"Este es uno de los primeros estudios en humanos a gran escala para examinar cómo estos poderosos compuestos bioactivos pueden reducir el riesgo de diabetes. Los estudios de laboratorio han demostrado que estos tipos de alimentos pueden modular la regulación de la glucosa en la sangre, que afecta el riesgo de diabetes tipo 2. Pero hasta ahora poco se sabe acerca de cómo las ingestas habituales podrían afectar a la resistencia a la insulina, la regulación de la glucosa en sangre y la inflamación en los seres humanos".

Los investigadores estudiaron a casi 2.000 mujeres voluntarias sanas de Twins UK que habían completado un cuestionario sobre alimentación diseñado para estimar la ingesta de flavonoides en la dieta total, así como la ingesta de seis subclases de flavonoides. Se analizaron muestras de sangre para la prueba de una regulación de la glucosa y la inflamación. La resistencia a la insulina, una característica de la diabetes tipo 2, se evaluó mediante una ecuación que considera en ayunas los niveles de insulina y glucosa .

"Encontramos que los que consumían gran cantidad de antocianinas y flavonas tenían una menor resistencia a la insulina. Alta resistencia a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, por lo que lo que estamos viendo es que las personas que comen alimentos ricos en estos dos compuestos, tales como bayas, hierbas, las uvas rojas y el vino, son menos propensos a desarrollar la enfermedad".

"También encontramos que aquellos que comían la mayor cantidad de antocianinas eran menos propensos a sufrir una inflamación crónica, que se asocia con muchos de los problemas de salud más acuciantes de la actualidad, incluyendo la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer".

"Y los que consumen la mayoría de los compuestos de flavona habían mejorado los niveles de una proteína (adiponectina), que ayuda a regular varios procesos metabólicos, incluyendo los niveles de glucosa".

"Lo que todavía no sabemos es exactamente la cantidad de estos compuestos que son necesarios para reducir potencialmente el riesgo de diabetes tipo 2", añadió.

El profesor Tim Spector, colaborador de investigación y director del estudio Twins UK del King College de Londres, dijo: "Este es un hallazgo emocionante que demuestra que algunos componentes de los alimentos que consideramos poco saludables como el chocolate o el vino pueden contener algunas sustancias beneficiosas .Si podemos empezar por identificar y separar estas sustancias que potencialmente pueden mejorar la alimentación saludable. Hay muchas razones, entre ellas la genética por qué las personas prefieren ciertos alimentos, por lo que debemos ser cautos hasta que se prueba de manera adecuada en ensayos aleatorios y en personas que desarrollan diabetes temprana " .

Fuente:
Universidad de East Anglia (2014 , 20 de enero). Los ingredientes en el chocolate, el té y las bayas podrían proteger contra la diabetes. ScienceDaily . Consultado el 22 de enero de 2014, a partir http://www.sciencedaily.com / 
releases/2014/01/140120090647.htm

No comments: