Dec 22, 2012

La manzana y sus propiedades antitumorales


Un reciente trabajo indica la posibilidad de utilizar sustancias extraídas de la cáscara de manzana para el control de tumores de mama en humanos.

Hasta ahora, mediante un procedimiento bastante sencillo, se ha logrado concentrar estas sustancias (los triterpenoides) y provocar (en pruebas in vitro) la muerte de células tumorales en mamas, hígado y colon. Así mismo, utilizando ratas, se ha logrado la apoptosis (muerte provocada) de células tumorales de mamas.

Estas sustancias complejas están asociadas con algunos pigmentos, algunos esteroides y sustancias aromatizantes de las plantas.

Una nueva demostración del camino para compatibilizar el conocimiento popular, la medicina tradicional y la ciencia actual.

A continuación una traducción libre del trabajo en cuestión.

In Vitro and in Vivo Antimammary Tumor Activities and Mechanisms of the Apple Total Triterpenoids

(Actividades antitumorales in vitro e in vivo, en tumores de mama, de los triterpenoides totales de la manzana).

Xiangjiu He *†, Yihai Wang †, Hui Hu †, and Zhenxue Zhang *‡
† School of Pharmaceutical Sciences, Wuhan University, Wuhan 430071, China
‡ College of Chemical Engineering, Shenyang University of Chemical Technology, Shenyang 110142, China

J. Agric. Food Chem., 2012, 60 (37), pp 9430–9436
DOI: 10.1021/jf3026925
Publication Date (Web): August 27, 2012
Copyright © 2012 American Chemical Society

El consumo de manzanas se ha relacionado con la prevención de varias enfermedades crónicas, incluyendo tumores y enfermedades cardiovasculares. El contenido de triterpenoides totales (ATT) de las manzanas fue extraído y concentrado, a partir de las cáscaras. Se investigaron las actividades antitumorales in vitro e in vivo y los mecanismos antitumorales relacionados.

In vitro, las ATT mostraron una potente actividad antiproliferativa contra las líneas celulares de:

el cáncer de mama humano (MCF-7, MDA-MB-231),
el cáncer de colon humano (Caco-2),
y el cáncer de hígado humano (HepG2).

Los experimentos in vivo mostraron que las sustancias antitumorales ATT podrían reducir, sustancialmente, la aparición y el crecimiento de tumores mamarios de forma dosis-dependiente, en un modelo con ratas.

Durante la apoptosis en células MDA-MB-231, inducida por la ATT, la vía independiente de caspasas estaba involucrada en el proceso de apoptosis, y el potencial transmembrana mitocondrial se redujo notablemente. También la vía de PI3K/Akt/NF-κB fue activada.

Estos resultados indican que la apoptosis inducida por ATT de MDA-MB-231 células puede implicar una vía relacionada con la mitocondria.

No comments: