Jun 30, 2009

Ultimos avances en el control del asma

Uno de los aspectos a resaltar es la necesidad de una atención rápida por parte de especialistas. Toda demora en atender los cuadros de accesos de asma, en todas las edades, puede significar un empeoramiento en la evolución de la enfermedad.

La información que aquí se brinda sobre uso de plantas medicinales y productos derivados de ellas en cuadros asmáticos no trata de promover la automedicación, sino de brindar apoyo a especialista y pacientes sobre las posibilidades de ls plantas medicinales.

Se está presentando una evidencia científica cada vez más contundente sobre la eficacia de sustancias químicas presentes en las plantas sobre diferentes mecanismos del desarrollo de cuadros de asma. Antagonistas de la síntesis de leucotrieno y prostaglandinas, sustancias que interfieren con los receptores de alérgenos que disparan reacciones alérgicas, sustancias vegetales que disminuyen la hiper-reactividad del epitelio bronquial y una cuantas acciones más.

Estos hallazgos no solamente demuestran la existencia de pruebas para el uso tradicional de muchas plantas, sino que debieran ser el punto de partida para el desarrollo industrial de productos a base de plantas medicinales. Para muchos países esto puede significar, por lo menos, una independencia tecnológica y una disminución en los costos de atención sanitaria.

A modo de ejemplo, se está demostrando que la quercetina, presente en muy buena cantidad en la piel o cáscara de la modesta cebolla (Allium cepa), es un potente antiinflamatorio a través de su actividad en varios procesos iniciales de la inflamación, entre los que se destaca la regulación de la actividad de linfocitos T, importantes en las respuestas inmunitarias del organismo.

No comments: