Jun 24, 2009

El té verde y el tumor de próstata

Recientemente han publicado varios artículos científicos estableciendo la importancia del té verde en el control de los tumores de próstata. En consideración de la importancia del tema me tomo la libertad de traducir, en forma libre, un par de resúmenes de revisiones bibliográficas que pueden ser de interés para quiene quieran profundizar sobre el tema.

1.- En la quimioprevención del cáncer de próstata: qué se puede recomendar a los pacientes?.

Curr Urol Rep. 2009 May;10(3):165-71.

Colli JL, Amling CL.

University of Alabama at Birmingham, 1530 3rd Avenue South, Birmingham, AL 35294, USA. 

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón y del cáncer de colon, en hombres de USA. Se estima que han habido más de 28.000 muertes y 186.000 nuevos casos en 2008, lo que significa una pesada carga para los costos estatales de cuidados de salud. La quimioprevención apunta a lograr reducir tanto la incidencia como la mortalidad mediante el uso de agentes para prevenir, revertir o demorar el proceso cancerígeno. Este estudio proporciona a los clínicos información de algunos agentes quimiopreventivos que se han tenido en cuenta para reducir los riesgos del cáncer de próstata, incluyendo los inhibidores de la 5-alfa-reductasa; estatinas (compuestos utiliozados para reducir el colesterol); drogas antiinflamatorias no esteroidales; selenio; vitaminas E y D; licopeno; vegetales de la familia del ajo (ajo, cebolla, cebolla de verdeo, cebollino y puerro); isoflavonas de la soja y polifenoles del té verde. Revisión bibliográfica que apoya los beneficios de cada agente quimiopreventivo.

2.- El té verde: defensa natural contra enfermedades.

Crit Rev Food Sci Nutr. 2009 May;49(5):463-73.1
 
Butt MS, Sultan MT.

National Institute of Food Science and Technology, University of Agriculture, Faisalabad. 

La práctica actual de incluir fitoquímicos para apoyar al sistema inmunológico en la lucha contra las enfermedades está basada en tradiciones muy antiguas. El apoyo nutricional es un avance reciente en el dominio de las terapias basadas en la dieta; el té verde y sus componentes son uno de los más importantes agentes de esta estrategis para prevenir y curar afecciones de salud. Las actividades anticarcinogénicas y antimutagénicas del té verde fueron comprobadas algunos años atrás, sugiriendo que podría reducir la prevalencia del cáncer y aún prevenirlo. Las acciones farmacológicas del té verde se atribuyen primariamente a polifenoles (epigalocatequina-3-galato, epicatequina-3-galato, y  epigalocatequina). El té verde y sus componentes mitigan efectivamente el daño celular producido por el estrés oxidativo. 

Se supone que el té verde incrementa la inmunidad celular y humoral, disminuyendo el riesgo de ciertos tumores y puede ser eficaz en tratar desórdenes inflamatorios. La mayor parte de las propiedades quimiopreventivas del té verde estás logradas por la epicatequina-3-galato, que induce la apoptosis (muerte) y evita el crecimiento celular, al alterar la expresión de las proteínas reguladoras del ciclo de crecimiento, activan las proteasas "mortales" y suprimen la activación del factor nuclear kappa-B. Además, regula y promueve la reparación del ADN IL-23 dependiente y estimula las actividades citotóxicas de los linfocitos T, en el microambiente tumoral. También bloquea la carcinogénesis al regular los pasos de transducción de señales involucrados en, proliferación, transformación, inflamación y metástasis celulares. Esta revisión tiene el propósito de esclarecer la química del té verde, su potencial antioxidante, sus propiedades imunopotenciadoras y su modo de acción contra varias líneas de tumores que han resultado sensibles, de colon, de piel, de pulmón, de próstata y de mama.

No comments: