Jun 21, 2009

Artritis y plantas medicinales

La o las artritis son una serie de enfermedades de las articulaciones que en principio producen inflamación de los tejidos, con el consecuente dolor y la posible degeneración de dichos tejidos. De hecho la forma más común de artritis es la osteoartritis, que afecta tanto tejidos blandos como duros de las articulaciones.

A excepción de las artritis por traumatismos, la mayoría son debidas a procesos crónicos de lento desarrollo. En fitoterapia se han ensayado muchos tratamientos con extractos de plantas o mediante la inclusión de algunas de ellas en dietas especiales.

Brócoli (Brassica oleracea) y otras plantas que contienen glutatión, un compuesto antioxidante que reduce los síntomas de las artritis. Este compuesto también existe en coliflores, espárragos, papas, tomates y verdolaga. Aguacates o paltas, duraznos, naranjas, pomelos y sandías también lo contienen.

Girasol y Nuez de Brasil (Helianthus annus y Bertholettia excelsa) contienen s-adenosil-metionina, un compuesto antiinflamatorio con propiedades similares a las del ibuprofeno. El consumo de ambas semillas está muy recomendado en casos de artritis.

Jengibre y Cúrcuma (Zingiber oficinalis y Curcuma longa). Las raíces o rizomas de estas plantas contienen compuestos antiinflamatorios que han demostrado alta eficacia en el alivio de síntomas de osteoartritis, esta actividad ha sido considerada igual o más potente que la del ibuprofeno y les ha considerado como corticoides vegetales.

Orégano y Romero (Origanum vulgare y Rosmarinus officinalis). Como poderosos antioxidantes, debido aparentemente a su contenido en ácido rosmarínico, interfieren con los radicales libres que intervienen en los procesos inflamatorios y degenerativos de las artritis. Se debe estimular su consumo como condimento y beber tisanas o decocciones de estas plantas.

Ortiga (Urtica dioica). Es bien conocida la actividad antiinflamatoria de los extractos de hojas y raíces y además la presencia del mineral boro en buena proporción ayudan a disminuir los cuadros de artritis. Tisanas o tinturas se han uitilizado con éxito.

Pimientos (Capsicum spp). Los frutos contienen capsaicina, que además de ser responsable del sabor picante, es resposable del descenso del dolor debido a la estimulación de la liberación de endorfinas.

Se pueden incluir en la dieta, beber sus tisanas o incluir en cremas para uso externo.

Piña o Ananá (Ananas comosus). Se ha relacionado la bromelaína existente en el fruto de esta planta con una disminución de la inflamación en casos de artritis. Los mecanismos estarían relacionados con su actividad antigénica, impidiendo una reacción autoinmune y su actividad fibrinolitica, que colabora en la disolución de los tejidos inflamados.

Sauce (Salix spp). Especialmente el sauce blanco contiene ácido salicílico y salicina en su corteza, con efectos antiinflamatorios similares a los de la aspirina. Los efectos gástricos son menores que los de las conocidas tabletas pero aún asi existen, así como una tendencia moderada a un aumento de la presión sanguínea en su uso prolongado, por lo que el agregado de jengibre y ajo a este preparado está altamente recomendado.

Estas son plantas de uso universal, agrego, por su importancia, la carqueja (Baccharis trimera, genisteloides), debido a la potente actividad antiinflamatoria de sus extractos. Es una planta que se encuentra en la zona sur templada de Sudamérica pero se está exportando a varios países.

No comments: