May 22, 2009

Los alimentos en la salud

La utilización de alimentos para mejorar la salud, más allá de su aporte tradicional de nutrientes para evitar carencias, se ha venido desarrollando de forma acelerada. Es por ello que términos como nutracéuticos (nutrientes farmacéuticos o con propiedades farmacológicas), alimentos funcionales, sustancias derivadas de alimentos y alimentos modificados, se han venido utilizando de forma un tanto confusa.

El tema es de gran importancia y debe investigarse y reglamentarse a fondo y con toda rigurosidad. Existen alimentos que pueden prevenir, controlar, aliviar y curar enfermedades. De hecho hay comunidades que los han venido utilizando desde hace muchos años.

Es un tema que iré desarrollando en varias entradas. Al comienzo parece importante separar algunos términos. Los alimentos que pueden actuar sobre diferentes patologías se deberían agrupar en "alimentos medicinales", tal el caso de el ajo. Los alimentos a los que se agregan sustancias para mejorar sus propiedades alimenticias, deberían integrarse en "alimentos suplementados", por ejemplo la leche con minerales. Las sustancias aisladas de los alimentos son eso, "complementos", el Omega 3 puede citarse. Los alimentos modificados, sea por técnicas de cultivo o de procesado, así como aquellos obtenidos mediante manipulación genética, deberían agruparse como "alimentos modificados", con varias opciones según el tipo de técnica utilizada.
También caben agrupamientos como, alimentos "naturales", que serían aquellos utilizados tal como se producen (con el lógico procesado posterior), carne, leche, cereales, hortalizas y alimentos "manipulados" en los que la intervención del hombre obtiene productos que no se encuentran como tales en la naturaleza, tal el caso de los probióticos.

A menos que me sugieran grupos diferentes, cosa que agradeceré y tomaré muy en cuenta, en las próximas entradas desarrollaré,

1.- Alimentos medicinales
2.- Alimentos suplementados
3.- Complementos
4.- Alimentos modificados

Y para que no crean que estoy olvidando el tema principal de estos blogs, en la mayoría de los casos, los ejemplos serán de plantas que pueden considerarse medicinales y que se administran en la dieta con fines paliativos o curativos.

No comments: