Mar 31, 2009

Tratamientos del cáncer con plantas


Herbie Latino ha publicado un corto comentario sobre el uso de plantas medicinales en el tratamiento del cáncer. Aclara que se trata de un comentario previo o inicial, debido a consultas de sus lectores. Por el particular enfoque parece importante compartir este material.

"Si se han reportado y comprobado casos de cura o remisión importante de tejidos cancerosos mediante el uso de extractos crudos de plantas o de principios activos aislados de plantas.

Así como existen muchos tipos de tumores y de muy variadad morbilidad y pronóstico, existen posibilidades de éxito o no, de tratamientos de todo tipo.
Como generalización puedo decir que, no hay que descartar el uso de plantas medicinales para el tratamiento o el apoyo al tratamiento oncológico pero, en toda circunstancia bajo la dirección de un especialista de la salud (en este caso un oncólogo) que decida el tratamiento a utilizar."

Compartimos en un todo lo expresado y hay suficiente evidencia científica como para respaldar las afirmaciones, es más, se siguen realizando investigaciones para lograr aislar nuevos principios activos de las plantas con actividad antitumoral.

"Se puede argumentar que una proporción importante de los médicos rechazan o ignoran el uso de plantas medicinales. Pero no debemos ir más allá de consultar a aquellos que si trabajan con plantas medicinales.
El uso inconsulto de extractos de plantas, seguramente en paralelo a tratamientos ordenados por el médico tratante, puede resultar peligroso o en muchos casos inconveniente.

Un tratamiento más exhaustivo del tema requiere el análisis de los diferentes tipos y localizaciones de tumores y en principio está más allá del alcance de estos comentarios."

No existe mejor argumento que la realidad. No hay forma de evadir los contundentes hallazgos, por lo que los especialistas se irán volcando al uso de extractos de plantas, al comienzo en casos de falta de respuesta a otros tipos de tratamiento y luego ante aquellos en los que la respuesta ha sido amplaimente comprobada.

Los aportes que la modificación genética pueda realizar son bienvenidos y aquí vamos a los argumentos ya utilizados en contra de las plantas, siempre que se demuestre que no habrá efectos negativos futuros.

No comments: