Mar 28, 2014

Los Secretos del Tomate parte 3

Como complemento de lo discutido antes debo agregar que existe una larga e importante lista de acciones de los tomates, lograda por la mano del hombre, en su cultivo, en la extracción de sustancias o en su incorporación a la dieta.

La fertilización con selenio aumenta las propiedades del tomate en general. La modificación genética de los cultivares mejora la actividad antiiflamatoria y anticolesterol. Otro campo de investigación es el desarrollo de tomates a los que se les enlentece la maduración y con ello se permite una mayor acumulación de licopeno. 

El enriquecimiento artificial con carotenoides aumenta su poder antioxidante.

El consumo de tomates y brócoli juntos aumenta la eficacia en el control del cáncer de próstata. Otra combinación es el consumo de tomate y soja. 

Al consumirse junto a alimentos con grasas saludables, como el aceite de oliva o el de palta y el queso, la absorción de los carotenoides se incrementa varias veces.

Se ha publicado que extractos de tomate, logrados con solventes especiales, son útiles para detener la caida del cabello e incluso lograr la recuperación de su crecimiento.

Es seguro que en esta larga y fantástica lista de actividades medicinales del tomate, han quedado algunas propiedades sin mencionar, así como otras que debería haber discutido en forma más detallada, pero el propósito de resaltar la importancia de este alimento, considero que está logrado. 

Y para darle un toque de color a lo mencionado sobre esta roja fruta, hasta siendo verde es muy útil. Se ha comprobado que la tomatina, una sustancia que se libera en el intestino al digerir tomates verdes, logra revertir la pérdida de masa muscular en casos de inmovilidad prolongada. Se siguen realizando experimentos para complementar esta información y su posible uso para dietas de disminución de peso y aumento de la musculatura.

Y yendo a otro tema, relacionado, pero fuera del contexto de este resumen, es una planta de muy fácil cultivo, incluso en la llamada agricultura de jardín o de terraza. Porqué no aprovecharlo.




No comments: