Hay múltiples causas de anemia, pero solo haré comentarios sobre la anemia común causada por la falta de hierro, con intervención del folato o la Vitamina B12 (para su absorción y su síntesis), por una dieta insuficiente y estados fisiológicos como menstruación o embarazo.
Otras causas como la presencia de parásitos sanguíneos, hemorragias, úlceras digestivas, enfermedades varias, medicamentos, intoxicaciones, se irán tratando en sucesivas entradas.
El uso de plantas medicinales para aportar estos elementos o para estimular la producción de glóbulos rojos y de hemoglobina por parte de la médula ósea, debe ser acompañada por una dieta adecuada que incluya, carne, lácteos, porotos (frijoles, judías), lentejas, remolacha, vegetales de hoja (color verde oscuro), zanahorias, frutas secas, nueces, citrus, bananas, cereales. Otra posibilidad es incluir en la dieta los alimentos funcionales que contengan esos elementos.
Abedul (Betula alba, pendula), los brotes nuevos contienen importantes cantidades de manganeso, que interviene en la formación de la hemoglobina y de las plaquetas.
Alfalfa (Medicago sativa), las partes aéreas de esta planta contienen minerales en forma abundante, entre ellos el hierro, esencial para sintetizar hemoglobina. Su contenido en clorofila promueve la formación de glóbulos rojos. Contiene asimismo vitamina B12, que interviene en la formación de la molécula de hemoglobina. Se puede consumir en forma de decocción.
Angélica (Angelica sinensis), extractos de raíces protegen y estimulan el funcionamiento de la méduola ósea, sitio de formación de la hemoglobina y de células de la sangre, entre ellas los glóbulos rojos. Hay autores que aseguran que contiene considerables cantidades de vitamina B12.
Berro (Nasturtium vulgare), sus hojas crudas, su jugo y su extracto acuoso son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, particularmente hierro.
Carqueja (Baccharis genistelloides), se comunica que esta planta tiene propiedades de mejorar los parámetros sanguíneos, especialmente los contajes de células. Se dice que "fortifica la sangre", sin mayor aclaración.
Cola de caballo (Equisetum arvense), con alto contenido en minerales, como hierro y silicio.
Diente de León (Taraxacum officinale) Sus raíces y hojas tienen un alto contenido en hierro y otros minerales, se puede consumir fresco o en decocciones.
Echinacea (Echinacea purpurea), con alto contenido en cobalto, integrante de la molécula de Vitamina B12, promueve la producción de glóbulos rojos. Su propiedad más conocida es la de aumentar la actividad del sistema inmunitario y ella se cumple, por lo menos en parte, promoviendo la formación de tejidos, entre ellos las células de la médula ósea.
Ginseng (Panax ginseng), sus raíces contienen hierro y además como planta promotora del sistema inmunitario, tiene una acción relativamente similar a la de la echinacea.
Nogal (Juglans regia), la semilla o nuez contiene minerales y vitaminas del grupo B. Importante en la producción de glóbulos rojos.
Ortiga (Urtica dioica), en sus hojas contiene hierro y clorofila que estimula la producción de glóbulos rojos. Se pueden incluir en ensaladas, hervidas, o beber decocciones obtenidas mediante fuego lento durante unos 15 minutos.
Romaza o Lengua de vaca (Rumex spp.) La raíz de esta planta contiene hierro en forma de sales orgánicas, que facilitan su utilización por el organismo. Su administración como alimento o en forma de extractos acuosos aumenta en forma considerable la tasa de hemoglobina.
Romero (Romarinus officinalis), sus hojas y flores tienen hierro en buena cantidad. Se utiliza una decocción concentrada o una tintura hidroalcohólica. Se debe administrar con precaución ya que es una planta con potentes propiedades anioxidantes y estimulantes del metabolismo.
Salvia (Salvia officinalis), las flores promueven la formación de células sanguíneas.
Soja (Glycine max), las semillas y toda la planta contienen altas concentraciones de folato, imprescindible en la formación de células sanguíneas y de hemoglobina. Se puede consumir como alimento (semillas) o extractos de la planta.
Té (Camellia sinensis) La infusión de té representa un aporte de hierro, además de otras tantas propiedades de esta popular bebida. Hay autores que sostienen que el té interfiere con la absorción de hierro, por lo que su ingestión debería hacerse entre comidas. Esto requiere mayor investigación.
Verdolaga (Portulaca oleracea), sus partes aéreas son potentes antioxidantes y mineralizantes.
Zarzaparrilla (Smilax officinalis), en los rizomas contiene cobalto, componente de la vitamina B12. Es una planta reconocida por promover la absorción de muchos principios activos. La decocción requiere por lo menos unos 30 minutos a fuego lento.
No comments:
Post a Comment